Más de 30 títulos de Boloña en Feria del libro habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con más de 30 títulos, entre novedades y reediciones, se hará sentir Boloña en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), la fiesta de la lectura más esperada por todos los cubanos, que se iniciará el próximo 6 de febrero.

En conferencia de prensa, en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad, su director, Mario Cremata, señaló que,  a pesar de la difícil situación económica del país, la editorial llega a la presente feria con numerosas publicaciones, gracias, fundamentalmente, al financiamiento de la Cooperación internacional con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Añadió el periodista y editor que Boloña ha multiplicado su radio de acción para, entre otros propósitos, “propiciar un vínculo más directo con otras instituciones del país, tejer alianzas y construir puentes”.

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, será, el viernes 7 de febrero, a las 11 a.m., la presentación especial del calendario 2020 y el estuche de postales “Rostros de la nación”, con imágenes de los retratos pertenecientes a la colección de la OHCH. También se inaugurará la muestra Capital, del artista Adán Iglesias Toledo, que reúne fotografías de Heriberto González Brito, en la propia galería de La Villena.

Un homenaje especial se realizará a la ensayista e investigadora cubana Ana Cairo Ballester, el 11 de febrero, cuando se dé a conocer Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, compilación de entrevistas de las autoras en el programa homónimo de la emisora Habana Radio. El título contiene la última entrevista efectuada a Cairo, fallecida en 2019.

Como ya es tradicional, las presentaciones de Boloña serán en dos sesiones: a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. El sábado 8 de febrero están en programa El anarquista elegante, de Alessandro Senatore, y El sincopado habanero, de un equipo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en tanto el lunes 10 de febrero el público conocerá La Edad de Oro (colección adaptada al sistema de Lectura Fácil), a cargo de Boloña y de la dirección de Patrimonio Documental, y Museo Casa Natal de José Martí. 1925-2020, de Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez.

Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, de Emilio Cueto –un cubano residente en Washington desde hace más de cinco décadas–; se presentará en la tarde del 11 de febrero, y, al día siguiente, Irlanda y Cuba: historias entretejidas (edición bilingüe), de las compiladoras: Margaret Brehony y Nuala Finnegan, y La Habana de Pablo (coedición con Ediciones La Memoria), de Leonardo Depestre Catony.

Los lectores esperarán con expectativa el jueves 13 de febrero, cuando se darán a conocer los Cuadernos de Historia Habanera (tomos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII), de Emilio Roig de Leuchsenring, y Vanguardia literaria y política en Bayamo. 1840-1870, de Mario Cobas Sanz; Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el Valle del Cauto, de Ludín Fonseca García; y Aguilera-Aldama. Papeles para entender un rompimiento, de Ludín Fonseca García; estas últimas, tres investigaciones de la Oficina del Historiador de Bayamo sobre figuras y sucesos trascendentales en la historia de la nación.

El viernes 14 de febrero se pondrá a consideración de los lectores Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, con compilación, prólogo y notas del Dr. Leal Spengler, esta vez editado por Mario Cremata Ferrán. El texto constituye un referente ineludible cuando se pretende una aproximación al contexto y los protagonistas de la gesta libertaria cubana en el siglo XIX, fruto de la tenacidad investigativa y la vocación cespediana del Historiador de la Ciudad. También en esa jornada los lectores podrán acceder a Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de Silvia Mayra Gómez Fariñas.

Otros dos atractivos volúmenes regalará Boloña a los lectores el sábado 15 de febrero: Inspirada en Cuba. Una visión panorámica de la cerámica de tema cubano, de Emilio Cueto y Julio Larramendi, y La Habana también se fuma. La huella habanera en las habilitaciones de tabaco extranjeras (texto bilingüe, en coedición con Ediciones Polymita), de la autoría de Cueto.

A modo de un antes y un después, el lunes 17 de febrero aparecerá, ante los ojos del público, un testimonio gráfico de la restauración integral en el entorno colonial de la capital cubana: Para no olvidar, libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto (Lest We Forget) books One, Two, Three and Fourth, de Leal Spengler, que abarcan los grandes hitos desarrollados por la OHCH desde la década de 1960 hasta 2018.

Comments are closed.