Tributan merecido homenaje a pintor mexicano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El destacado artista mexicano, Francisco Benjamín López Toledo (México 1940-2019), recientemente fallecido, recibió un homenaje en la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez (Casa de México), en el Centro Histórico de La Habana.

El escritor y poeta, Miguel Barnet, señaló que “es un verdadero honor para nuestra Sociedad poder rendir homenaje a uno, sino el más grande, de los pintores de caballetes mexicanos del siglo XX, gran discípulo de Rufino Tamayo y otros muralistas, el Maestro Francisco Toledo”.

En su pintura Toledo combina la imagen de la muerte, como calavera, con su reiterado y siempre renovado bestiario (murciélagos, conejos, víboras, tortugas, ranas e iguanas ), entre otras ilustraciones repetidas en su obra.

Al intervenir en el emotivo homenaje, el Excmo. Sr. Embajador de México en La Habana, Lic. Miguel Díaz Reynoso, aseveró que  “Toledo no fue solo un gran artista, sino un gran gestor cultural. Nos demostró, añadió, cómo se puede recuperar la historia, la auténtica identidad de Oaxaca, de México; realizar también una gran labor de promoción de la cultura. Y esa timidez, esa manera de Toledo de verse hacia dentro, pero dándonos siempre esa gran lección de vida”.

Informó que se trabaja en poder traer a Cuba una nueva exposición del artista, que incluirá lo último que él realizó: “Toledo siempre nos sorprendía; lo último que le vi, además de los papalotes, fueron unos discos de vinilo trabajados para recuperar esas figuras en plástico negro haciendo arte, haciendo bellezas”.

Por su parte, la directora de la Sección de Artes Plásticas de Casa de la Américas, Silvia Llanes, señaló que la Casa de México posee más de cien obras de Francisco Toledo; una parte de ellas llegadas a la Isla en 1984 durante la Primera Bienal de La Habana, y otras, en 1999, en ocasión del aniversario 40 de creada esa institución.

En esa última ocasión, dijo, se recibieron obras de Toledo en calidad de donación, que conforman, junto a otras de José Guadalupe Posada, Demián Flores  y José Luis Cuevas, los 1049 grabados de México en ese recinto.

Comments are closed.