Schubertiada 2020 en la Casa Víctor Hugo

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este viernes 31 de enero, a las 5:00 p.m., se efectuará la Schubertiada 2020, en la Casa Víctor Hugo, proyecto que lleva el nombre de las tertulias realizadas, durante varios años, por el célebre compositor austríaco Franz Schubert junto a sus amigos.

El encuentro tiene el propósito de homenajear, cada mes de enero, el legado musical del creador, con motivo del aniversario de su natalicio (1797 – 1828) .

La presente edición de la Schubertiada en La Habana –la quinta- incluirá un concierto del Dúo Cáliz, bajo la dirección de Nelson Hernández. Se presentará un programa muy novedoso, por llevarse a un formato inusual las obras concebidas originalmente por el músico. También, en la cita estará como invitada la soprano Johana Simón, ganadora del Primer Premio de canto del Concurso Musicalia 2003.

Desde el 2005 la Casa Víctor Hugo -situada en O’Reilly núm. 311, en el Centro Histórico de la capital cubana, en una edificación del siglo XIX-, nació como centro cultural dedicado a promover la cultura francesa en La Habana, con un interesante proyecto sociocultural que involucra a la comunidad.

Entre los objetos que conforman la muestra permanente de la institución, que honra al escritor romántico francés, están una reproducción de la mascarilla mortuoria del célebre escritor, documentos y otras piezas de gran valor patrimonial donadas por Francia; piezas asociadas a la farmacia y la medicina francesas encontradas por arqueólogos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como pinturas murales y fragmentos de azulejos catalanes (XVIII) y valencianos (siglo XIX).

Asimismo, la Casa Víctor Hugo posee una biblioteca, salas de conferencias y de exposiciones, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un área de proyecciones.

Deje su comentario