Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, aseveró que “Habana Radio trató de ser, y lo es, una entidad de la cultura cubana, de la Radio Cubana en el sentido más alto de lo que la radio significa como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar, como posibilidad de hacer llegar un mensaje a muchos”.
En el acto oficial por el 21 cumpleaños de esa planta, efectuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, indicó que “cuando se trata de una emisora abierta como la nuestra tenemos que poseer la certeza de que cada palabra y pronunciamiento tenga y reúna la calidad en todos los aspectos, la calidad ética, lingüística, la calidad del mensaje virtuoso, que una emisora de radio en Cuba, en La Habana, y, particularmente en la Oficina del Historiador, debe transmitir”.
Al referirse a la figura del Apóstol, en el aniversario 167 de su natalicio, el Dr. Leal señaló que él “es la noción del bien político”, y recordó cuando un periodista le preguntó que cómo un hombre tan noble y bueno pudo convocar a una guerra, a lo cual respondió que esa contienda Martí la consideró necesaria “después de haberla visto como inevitable”.
Rememoró, asimismo que La Voz del Patrimonio Cubano pudo materializarse gracias a Josefa Bracero -directora en ese entonces de la Radio Cubana-, así como por el apoyo recibido de la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la aprobación del líder cubano Fidel Castro Ruz.
También destacó el excelente desempeño de la periodista Magda Resik, al frente de la emisora desde su fundación. Ella se ha convertido en su sostén principal; ha llevado las riendas de un medio de comunicación con acierto y profesionalidad. “Ha sido una hija para mí, porque hijos no son solos los que se engendran, sino son los que nacen del afecto, los que demuestran en el momento más duro compasión, clemencia, paciencia y, sobre todo, amor”.
Durante el acto, el artífice de la obra de rehabilitación que se acomete en el entorno colonial habanero recibió un reconocimiento otorgado por el ICRT a la Oficina del Historiador, “por su perseverancia en liderar un proyecto socio cultural que recupera, revitaliza y conserva los valores patrimoniales de la capital de todos los cubanos”.
Como cierre, los integrantes de Buena Fe ofrecieron un concierto, que recorrió algunos de sus temas más conocidos y otros de su más reciente material discográfico. “Para nosotros Habana Radio no es una emisora de corto alcance: nunca lo fue ni siquiera cuando solo se escuchaba solo en el Centro Histórico. Siempre la hemos visto como la emisora de Eusebio y a él le tenemos tanto cariño y tanto respeto, y al trabajo que hace la Oficina del Historiador, que nuestros vínculos siempre han sido cercanos y de absoluto compromiso”, afirmó el director y vocalista de la agrupación, Israel Rojas.
A propósito de los 21 años de La Voz del Patrimonio Cubano y de la efeméride martiana, se inauguró la exposición Los héroes de La Edad de Oro, de Juan Moreira, en la Galería Carmen Montilla, integrada por quince obras concebidas a inicios de los años 80 del pasado siglo.