Homenaje a Néstor Aranguren

Por Evelyn Fernández

Como es tradicional, se realizó este lunes 27 de enero en el portal del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) un acto de homenaje al Coronel del Ejército Libertador, Néstor Aranguren Martínez, quien falleció un día como hoy del año 1898. Justo donde fuera velado hace 122 años, el MSc. Rodolfo Zamora, profesor asistente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, recordó la labor del luchador independentista cubano, de gran valentía, acertado ejercicio del mando y constante sentido del deber.

En sus palabras, el MSc. Rodolfo Zamora hizo alusión a la niñez, adolescencia y juventud de este patriota, quien desde niño mostró vocación por la lucha por la libertad de Cuba. Asimismo, destacó cómo desde la adolescencia Néstor Aranguren tuvo la obligación de trabajar, debido a la difícil situación económica de su familia y comenzó a laborar con solo 14 años en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear.

Sobre su participación como bombero voluntario en el incendio de la Ferretería Isasi en mayo de 1890 y haciendo referencia a su labor, el profesor insistió en la historia de un joven que dio su vida por la independencia de Cuba. “Néstor Aranguren se convirtió en uno de los jefes militares más importantes. También era uno de los jóvenes asiduos a la Acera del Louvre y cuando el Mayor General Antonio Maceo visitó La Habana en 1890 fue escolta voluntario del Titán de Bronce”, reveló.

Comments are closed.