Isabel Bustos y "Un corazón que palpita..."

Para conocer más detalles de la decimoctava edición del festival conversamos con Isabel Bustos, directora de la compañía de danza-teatro Retazos y de este evento: “Este festival es una gran fiesta de la danza, convida a cientos de bailarines, artistas y coreógrafos de todas las latitudes. En esta ocasión vienen artistas de Noruega, Turquía, Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, muchos de México, y llenarán todas las plazas, los parques, las casas. Es una fiesta del espíritu donde el Centro Histórico es la gran escenografía y el espacio inspirador para todos los creadores que asisten.

Sobre las novedades de esta edición Isabel nos comentó que por primera vez el festival recibe una representación de Turquía, “traen una propuesta muy interesante, en representación del estado, como parte de un intercambio, será novedoso porque podremos conocer una cultura muy diferente a la nuestra. Japón también va a presentar un trabajo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. También hay talleres muy interesantes porque a partir de este imprescindible intercambio de conocimiento se enriquecen los bailarines, los coreógrafos y el público que viene a disfrutar de sus propuestas. Además tendremos por primera vez el encuentro teórico Conversar la danza que sesionará el sábado 13, en Vitrina de Valonia. Va a propiciar intercambios sobre conceptos, dramaturgias, sobre como crear y los diferentes puntos de vista de las creadores que asisten.

Isabel Bustos nos contó como surgió la idea de este festival que funde la arquitectura y el movimiento: “Yo vine a La Habana Vieja y me enamoré de ella, hice muchas cosas en la Casa de México, la Guayasamín, la Bolívar, fueron de las primeras cosas. Me parece poético y maravilloso que todas esas instituciones nos recuerden que la ciudad esta viva. Creo que fue una suerte maravillosa que La Habana Vieja acogiera esa propuesta; así fue creciendo primero con los bailarines de Retazos corriendo de casa en casa y luego se extendió a la calle. Desde ahí han surgido muchas cosas: la compañía ha crecido, trabajamos con los niños, los adolescentes, hemos desarrollado a nuestros jóvenes, surgió el festival Impulsos para jóvenes coreógrafos, y por supuesto el festival, hemos aportado a la cultura cubana y eso nos llena de satisfacción.”

El Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, quedará inaugurado en solo unas horas con el ya habitual espectáculo de Retazos, en la calle de madera de la Plaza de Armas, al respecto nos adelantó: “Vamos a inaugurar un espectáculo nuevo, de una obra que se llama Un corazón que palpita… inspirado en la vida de Violeta Parra, una poeta, cantante, folclorista, pero más que esto fue un corazón muy latinoamericano, conocida en el mundo entero. A partir del descubrimiento de su poesía hemos podido entrar emocionalmente en su vida, en su quehacer. A partir de eso hemos hecho esa obra.”

Comments are closed.