Proyectan documentales como homenaje a la emisora Habana Radio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de las acciones dedicadas al cumpleaños 21 de Habana Radio, se proyectó el documental En busca de un espacio, de la directora Marilyn Solaya, en la Sala polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo.

De  52 minutos de duración, el cortometraje tiene como antecedente el libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, del Dr. Julio César González. Es una manera de desmitificar la narrativa ancestral de héroes masculinos y mujeres a la sombra, mediante imágenes de cubanas del siglo XX acompañadas por las voces de féminas actuales, que luchan por la justicia y la equidad social.

En el documental se revelan reivindicaciones alcanzadas por las mujeres cubanas en la primera mitad del siglo XX, entre ellas, las leyes para poder administrar sus bienes de manera independiente, la del Divorcio y la del aborto.

En la presentación, que formó parte del encuentro mensual del programa Cultura entre las manos del mes de enero, su coordinadora, Yalena Gispert, señaló que el material se suma al proyecto feminista TODAS, que incluye, además, la realización de talleres y giras conjuntas entre artistas e investigadores.

Asimismo, en el encuentro, la cantante Telmarys puso a consideración de la comunidad sorda el video clip Soy el verso, de su tercer álbum Fuerza Arará, el cual deviene homenaje al Apóstol a través de los Versos Sencillos, llevados al rap por la artista.

“Me inspiró la obra de José Martí por lo que escogí los que tratan sobre el arte, la música, la naturaleza. Mi idea principal era llevar a Martí a la música y al lenguaje de señas, y ojalá lo hubiera podido hacer completamente con este lenguaje”, explicó la creadora.

Comments are closed.