El empoderamiento femenino, la igualdad y la no violencia

Por Evelyn Fernández

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) acoge del 25 de enero al 3 de marzo, la Jornada El empoderamiento femenino, la igualdad y la no violencia, que gira alrededor del movimiento sufragista y las luchas feministas en Cuba, destacó en conferencia de prensa la Especialista principal, Yainet Rodríguez Rodríguez.

La tradición sufragista y feminista en nuestro país es aún poco conocida y la naturalización de los derechos alcanzados, tras décadas de lucha de mujeres, ha hecho poco visible la participación femenina en los grandes debates por los derechos civiles de la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, la directora de cine cubano, Marilyn Solaya, adelantó que con esta jornada se pretende rescatar la memoria histórica sufragista y feminista, a partir del compromiso con la equidad e igualdad de oportunidades en Cuba, desafío fundamental para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.

Es por ello que la iniciativa, resultado de la colaboración entre el proyecto TODAS y cuya coordinadora general es la cineasta Marilyn Solaya y esta institución, han organizado varias acciones. El sábado 25 de enero, a las diez y treinta de la mañana, realizará un encuentro con la actriz, guionista, realizadora, productora y directora de cine cubana, Marilyn Solaya, quien junto al proyecto Cultura entre las Manos presentará el documental En busca de un espacio (52 min., Dir. Marilyn Solaya), con servicio de interpretación en lengua de señas, para celebrar el aniversario XXI de Habana Radio.

Asimismo, el material que aborda el movimiento sufragista desarrollado en Cuba en la primera mitad del siglo xx y visibiliza a generaciones de mujeres que protagonizaron las luchas feministas por sus derechos se proyectará el jueves 30 de enero, a las dos de la tarde. Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, se inaugurará la exposición Todas. En busca de un espacio, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo. La muestra propone un conjunto de imágenes inéditas del movimiento feminista cubano y la historia de mujeres, incluyendo el legado cultural de la emigración feminista española y el intercambio cultural entre ambas naciones en el periodo republicano desde la óptica feminista.

Por su parte, el martes 18 de febrero, a las diez de la mañana, se realizará la Charla con el adulto mayor, donde también se exhibirá el documental, para luego intercambiar con el público sobre la labor destacada de mujeres en el periodo republicano y los desafíos presentes para el empoderamiento femenino; así como los problemas que afectan a las mujeres de ese sector etario. Siendo así, el miércoles 19 y jueves 20 de febrero, a las dos de la tarde, se llevará a cabo el Coloquio El empoderamiento, la igualdad y no violencia, encaminado a sensibilizar actores sociales, sociedad civil, instituciones y gobiernos locales y al público general en cuanto a los estereotipos de género, feminismo, historia de mujeres y diversidad.

El viernes 21 de febrero, a las diez de la mañana, tendrá la oportunidad de visualizar nuevamente el documental En busca de un espacio, que como aseguró Solaya “trata mostrar no solo el papel de las mujeres, sino que tiene el objetivo de involucrar a todas”. Asimismo, el historiador Julio César González Pagés mencionó que en el documental “son unas totales desconocidas, se rinde homenaje a las mujeres que participaron en procesos de guerras, procesos donde se involucran los hombres. Mujeres que lucharon porque votaran, se divorciaran y fueran personas para Cuba”.

Comments are closed.