Realizarán Taller Lengua, Cultura, Nación

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por iniciativa de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), fundada en 1926, este próximo 24 de enero se efectuará el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”.
Los Palacios de Marqués de Arcos y Conde de Lombillo, en el Centro Histórico de La Habana, acogerán esta cita, que homenajeará el aniversario 167 del natalicio de José Martí.

El encuentro tiene como propósito dar a conocer, analizar y debatir la urgencia de encauzar, desde múltiples perspectivas, temas como la relación entre lengua, cultura y nación; la enseñanza de la lengua española en su variedad cubana; los modelos lingüísticos y la lengua española en los espacios públicos, entre otros tópicos significativos.

Durante esa jornada se realizarán una sesión plenaria a cargo del director de la ACuL, Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, y después una exposición de la académica Marlen Domínguez, quien disertará sobre los antecedentes del tema y su estado actual.

Los participantes trabajarán en cinco comisiones, para tratar un tema específico con un relator, y, como cierre, se retomará la plenaria para hacer un resumen de los temas debatidos. Luego, será diseñada esa política, de la cual se determinarán algunas normas, propuesta que posteriormente será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La necesidad de confeccionar una política lingüística para la sociedad cubana actual tiene su antecedente en la Declaración de la Academia Cubana de la Lengua, difundida el 22 de abril de 2016 en ocasión del Día del idioma y el nonagésimo aniversario del nacimiento de la institución lingüística en Cuba.

Comments are closed.