Organizan acciones por 14 cumpleaños de Vitrina de Valonia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 5 y el 7 de febrero próximo se realizará el Coloquio “Historieta, identidad y memoria”, con motivo de su cumpleaños 14 de la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y como antesala a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La cita contará con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país, que trabajan en el ámbito del cómic, y tendrá como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en el país caribeño.

Los paneles “La publicación de historieta en Cuba: retos y proyecciones”, por representantes de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente, e “Historieta, identidad y memoria”, a cargo de estudiantes universitarios e investigadores del tema, están programados para la primera jornada del encuentro, cuando también se presentarán el proyecto de publicación Kronikas – El Inventario Imaginario, por sus autores, y las Jornadas Artecómic de Camagüey, por Alfredo Fuentes Fernández, responsable del evento.

El 6 de febrero se impartirán las conferencias “¿Hay un boom del periodismo en cómic?”, por el escritor y periodista, Rafael Grillo, y “La historieta santiaguera: pasado y presente”, por la historiadora del arte, Rocío Cruz Toranzo. Se prevén, además, un intercambio con el artista de la gráfica Irán Hernández, creador de la serie de cómic “Hablando con Gato”, y la presentación de los proyectos Supervivo y Apulpso, por sus artífices Mauricio Vega y Junior Fonseca, respectivamente.

Asimismo, durante el coloquio se efectuará la premiación del concurso Mi Habana ilustrada en versos, coordinado de conjunto entre la Casa de la Poesía y la Vitrina de Valonia, e inaugurará la exposición colectiva Tinta en mano: historieta y dibujo de Santiago de Cuba, con curaduría de Rocío Cruz Toranzo y la colaboración del Centro Provincial de Artes  Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, la Fundación Caguayo, el proyecto Mangakure-san y el Museo de la Imagen de Santiago de Cuba.

La clausura del Coloquio “Historieta, identidad y memoria” acontecerá el propio 6 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Salón Profesional de la Feria del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde habrá conferencias, homenaje a los artistas clásicos de la historieta cubana y un concierto-dibujado.

El proyecto cultural Vitrina de Valonia, abierto en 2006, tiene entre sus propósitos promover la cultura belga, especialmente la valona, y estrechar los lazos de hermandad y cooperación existentes entre Valonia y Cuba.

Comments are closed.