Próximamente, cita de poetas, editores y gestores culturales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El IV Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía transcurrirá entre el 6 y el 8 de febrero, dedicado a los poetas Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar, y organizado por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Como parte de la gran fiesta del libro, la cita reunirá a poetas, editores y gestores culturales que promueven la poesía en distintitas regiones del orbe, mediante formas y soportes diversos. Su programación incluirá paneles, recitales de poesía y presentaciones de libros:

En la primera jornada, tras la apertura del encuentro en la Casa de la Poesía, se realizarán los paneles “Homenaje al poeta Eliseo Diego en el centenario de su natalicio” y “La poesía en los lindes del idioma: problemáticas de la traducción y de la literatura de frontera”. También abrirá la muestra La danza de los signos, que intenta ser un muestrario del decursar de la poesía visual desde sus orígenes en la antigüedad hasta la contemporaneidad, y habrá un concierto del Proyecto Controvando, de Las Tunas, dirigido por Iraida Williams con trovadores invitados.

A su vez, la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, acogerá  una miniferia con la presentación de catálogos de poesía de las editoriales participantes; el foro Poesía y sociedad. Proyectos de inserción comunitaria, y desde esta institución -hasta la Vitrina de Valonia- se efectuará el recorrido poético “La ciudad letrada” con la participación de Espacio Teatral Aldaba y poetas invitados.

En otra de las sedes del Encuentro de Promotores de la Poesía, en la Vitrina de Valonia, están previstos la premiación del Concurso de poesía e historieta Mi Habana ilustrada en versos, y el espectáculo Estampas de Carbonell, del Grupo Espacio Teatral Aldaba.

Los paneles consagrados al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar y “Promoción de la poesía en los medios tradicionales de comunicación”; lectura de poesías con autores cubanos e internacionales, y el foro Alternativas de difusión poética mediante las nuevas tecnologías, son también acciones culturales que se desarrollarán en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde será la clausura de la cita, a cargo del Coro Polifónico de La Habana.

Comments are closed.