Efectuarán próximamente, simposio Irlanda y Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El venidero 13 de febrero sesionará el simposio Irlanda y Cuba. Una historia de colonización paralela, esclavitud y la lucha por la independencia, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa. Se trata de un espacio donde expertos irlandeses, cubanos y estadounidenses presentarán investigaciones sobre la migración irlandesa a Cuba.

Como parte del encuentro y en medio de la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ese mismo día, en la tarde, la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Palacio del Segundo Cabo y la Embajada de Irlanda, darán a conocer el libro Irlanda y Cuba. Historias entretejidas, compilación de estudios sobre las trayectorias de los irlandeses en Cuba desde inicios del siglo XVIII.

La tierra del poeta y escritor Oscar Wilde (1854 – 1900), la banda de rock U2 y la cerveza Guinnes, está ubicada en el Atlántico Norte, cuenta con unos 4,5 millones de habitantes, según el más reciente censo poblacional, y comparte su territorio con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Se le considera entre los primeros productores de concentrados de zinc y plomo a nivel mundial y, además, de poseer importantes reservas de yeso y piedra caliza, exporta productos agrícolas, ganado, carne, leche y aluminio.

La República de Irlanda -su nombre oficial- importa, a su vez, equipos de procesamiento de datos, productos químicos, petróleo y sus derivados;  textiles y ropa.

Comments are closed.