Homenaje a Martí y a su Casa natal

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A propósito del aniversario 167 del natalicio de José Martí y de los 95 de fundado el Museo Casa Natal, que lleva su nombre, en el Centro Histórico de La Habana se han organizado numerosas acciones culturales en esa y otras instituciones patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

Entre las propuestas previstas destacan un recorrido por la vida del Apóstol, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y una gala artística infantil, en el Museo Casa Natal de José Martí, con la presentación del proyecto La Colmenita, bajo la dirección artística de Guillermo López, así como el Grupo Romance de niños y jóvenes que exhibirán un repertorio musical con instrumentos de cuerda, dirigidos por el maestro Vidal Tarín.

Para el 27 de enero, a las 12:00 de la noche, se anuncia una vigilia en espera de este nuevo aniversario del nacimiento del más universal de los cubanos, en el propio museo. Actuarán trovadores y jóvenes artistas, escritores y poetas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), bajo la conducción de Fidel Díaz Castro, director del Caimán Barbudo.

Al día siguiente, a las 10:00 a.m., habrá el desfile la Flor y la Bandera, en el que centros docentes del municipio de La Habana Vieja, en peregrinación, ofrecerán su homenaje al Maestro. Ese mismo día, en la casita de Martí se inaugurará la muestra Museo Casa Natal de José Martí. Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano, que reflejará la historia del proceso patrimonial acaecido en este centro, así como la evolución del museo en diferentes etapas del desarrollo sociocultural del país.

También en esa jornada, a las 3:00 p.m., la Editorial Boloña, de la OHCH, presentará la publicación Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural.

 

Comments are closed.