Fiestas de Primavera en el Barrio Chino de La Habana

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Aunque el próximo 25 de enero se iniciará en el Barrio Chino de La Habana un nuevo ciclo lunar, las Fiestas de Primavera comenzaron desde el 5 del presente mes, pues estos festejos se realizan tradicionalmente 15 días antes y 15 días después de esa fecha.

Como parte de la celebración, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas se desarrollan numerosas propuestas culturales, entre ellas, la proyección de documentales, películas y dibujos animados, alegóricos al Año nuevo lunar; la inauguración de la muestra La Ruta de la seda, y el sábado científico con el tema “Vaticinio del Horóscopo chino en el 2020”, que tendrá como invitado al Lic. Darinel López Mesa.

Las instituciones del Barrio Chino esperarán la llegada del nuevo año lunar, y en la Plaza de San Fan Kong, situada en la calle Rayos entre Cuchillo y Dragones, transcurren propuestas dirigidas a todos los públicos.

En ese sentido, también se prevé una expo feria artesanal con la participación de proyectos de la comunidad, la presentación de artistas, desfiles de moda, performances, ventas de libros y ofertas gastronómicas.

La llamada Fiesta de Primavera o Guo Nian trasciende las fronteras de China y llega a Cuba, donde siempre ha habido una notable presencia de chinos y sus descendientes diseminados por todo el país.

Estos festejos tienen marcada fuerza en el Barrio Chino de La Habana, donde sobresale la labor de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que desde 1995 dirige su quehacer hacia el rescate y la perpetuidad de los valores más genuinos de la cultura de esa nación asiática en la Isla.

Comments are closed.