Por un reconocimiento de la herencia cubana

Por Evelyn Fernández

Con la presentación del narrador Lucas Nápoles Cárdenas, quien deleitó con el patakí El gallo y la lechuza, se inauguró este lunes en la Casa de África el XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en homenaje al aniversario 34 de la fundación de la institución y a la diáspora africana en el Caribe insular y continental.

El evento, que tuvo su preinauguración con la proyección del documental El Alacrán soy yo, del realizador italiano Roberto Ravena, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), contó con la presencia del Dr. Enrique Alemán, director del proyecto Quisicuaba; Alberto Granado Duque, director de la Casa de África; Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad cubano-africana; así como otros especialistas e intelectuales.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del poeta y presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, quien destacó la importancia del evento, que rescata y exalta la cultura africana. “En esta cita se pone de manifiesto lo que tantos intelectuales cubanos del siglo pasado como Fernando Ortiz, José Luciano Franco y Lydia Cabrera hicieron para reconocer la tradición, aporte y saberes de la tradición africana”, aseguró.

Asimismo, el intelectual destacó que en la cita se recordará a aquellos hombres y mujeres que contribuyeron, a lo que llamaba Roberto Fernández Retamar, al perfil definitivo de América. En ese sentido, Barnet propuso reconocer ante la Unesco la herencia africana en nuestro continente, pues seguramente será declarada como patrimonio de la Humanidad.

El XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que se desarrollará hasta el 9 de enero, dedicará especial atención a las relaciones Sur-Sur, a través de la presencia cultural de África en el Caribe y América Continental. Talleres, cursos, exposiciones y proyectos de investigación; así como visitas temáticas a lugares de interés están relacionadas con ocho de las temáticas que aparecieron en la convocatoria, entre ellas, Procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad, arqueología vertientes de la religiosidad popular y confraternidades de origen africano y El papel del museo y su trabajo en las comunidades en el rescate de las tradiciones.

Como parte del evento se celebrará Afropalabra, desde el 7 hasta el 9 de enero, con disimiles sorpresas a cargo de Lucas Nápoles.

Comments are closed.