Rigoletto en el Teatro Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La ópera Rigoletto volverá a escena, a más de 20 años de su última presentación en Cuba. La obra se presentará esta vez, en forma de concierto, los días 25 y 26 de enero y 1ro y 2 de febrero, en el Teatro Martí -conocido como Coliseo de las cien puertas, según lo denominara el poeta bayamés José Fornaris.

Inspirada en el drama El rey se divierte, de Víctor Hugo, con libreto de Francesco María Piave y música de Giuseppe Verdi, es una de las piezas más representadas del gran compositor italiano, quien expresó el dolor del cínico bufón que da nombre a la pieza, la pureza e ingenuidad de su hija Gilda y la desfachatez y amoralidad del Duque de Mantua en arias memorables, que van desde la tierna belleza de Caro nome…, al conmovedor dramatismo de Cortiggiani, vil razzadannata, sin desdeñar la ligereza y desparpajo de la canción La donna è mobile, de gran popularidad a partir del estreno de la ópera hasta nuestros días.

La obra contará con la dirección artística de Alfonso Menéndez y tendrá en los roles protagónicos a las sopranos Milagros de los Ángeles Soto, Johana Simón y Dayri Llanes (Gilda); los barítonos Waldo Díaz, Alfredo Más y Reinaldo Cobos (Rigoletto); los tenores Humberto Bernal, Andrés Sánchez y Harold López (Duque de Mantua); las mezzos Maite Milián y Merlín Cruz (Magdalena) y los bajos Marcos Lima (Sparafucile) y Anmel Morales (Conde de Monterone), todos acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección musical del maestro Yhovani Duarte.

Las entradas estarán a la venta en el propio teatro a partir del martes 21 de enero, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y los días de función dos horas antes del comienzo.

El Teatro Martí fue inaugurado el 8 de junio de 1884 por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido ostentó inicialmente el inmueble. En 1900 se rebautizó con un apellido que lo dignificaría: Martí. Tras una rehabilitación capital, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el coliseo posee en la actualidad una capacidad para 700 personas entre sus tres niveles.

Comments are closed.