Presentará Boloña atractivo libro de entrevistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad
se nombra la nueva propuesta que llevará a los lectores Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El libro, que será presentado por la socióloga e investigadora, Dra. Mayra Espina, el miércoles 15 de enero, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, es fruto de entrevistas efectuadas por las Lic. Onedys Calvo y Marjorie Peregrín para el programa homónimo de la emisora Habana Radio, La voz del patrimonio cubano.

Esta publicación ha sido posible con el apoyo de COSUDE, como parte del proyecto de cooperación internacional GEPAC II: El modelo de gestión integral del Centro Histórico de La Habana Vieja y la Red de Oficinas del Historiador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Ediciones Boloña debe su nombre a una familia de notorios impresores habaneros iniciada en el ramo en 1776, cuando el joven tipógrafo Esteban José Boloña comprara su imprenta al naviero Azpeitia y pidiera licencia al Cabildo para abrir su establecimiento, del que saldrán a partir de 1780 importantes impresos.

Su hijo José Severino, quien heredó el negocio en 1817, al morir el padre, llegó a ser reconocido en las primeras décadas del siglo XIX como el mejor impresor de la Isla, y al primoroso catálogo de tipos y viñetas existentes en su taller dedicó Eliseo Diego, más de cien años después, su poemario Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña.

Boloña, entidad encargada de las publicaciones de la OHCH, destaca en su  producción temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores. Ha obtenido numerosos premios nacionales, que distinguen la valía de su contenido y la belleza de su diseño.

Deje su comentario