Recuerdan en el Centro Histórico habanero nacimiento de la primera universidad cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Universitarios, profesores y otras personalidades vinculadas al mundo académico rememoraron, este 5 de enero, los 292 años de la fundación de la Universidad de La Habana, en un acto realizado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en el Centro Histórico de la capital cubana.

En la ceremonia intervino el Vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo, Dr. Félix Julio Alfonso López, quien evocó la trascendencia de la Universidad como bastión de resistencia cultural. Señaló que esta institución educativa ha sido testigo y protagonista excepcional de varios importantes hechos políticos, sociales, científicos y culturales, y que por sus aulas han transitado las más eminentes figuras del pensamiento y la acción revolucionaria en la Isla.

Exhortó al claustro de profesores del Colegio San Gerónimo –escenario fundacional de la actual Universidad habanera–, y a los jóvenes que allí estudian, a seguir siendo “leal a la magnífica obra de la Revolución en la que todos nos hemos formado; que conquisten la gloria intelectual con el trabajo honesto de sus mentes y de sus corazones; que honren la memoria de los predecesores maestros –Varela, Luz, Mendive, Saco, Varona y Martí– y, sobre todas las cosas, veneren a Cuba, “patria amantísima, a quien todo debemos”.

Actualmente la Universidad de la Habana cuenta con unos 1 300 docentes e investigadores, entre ellos 750 doctores que forman a cerca de 15 000 estudiantes en 36 carreras en diferentes modalidades. En ella se desarrollan más de 50 programas de postgrado, entre doctorados y maestrías, y mantiene los estándares de calidad para continuar entre las primeras de Latinoamérica.

La Universidad de La Habana, el centro de altos estudios más antiguo de Cuba, se nombró en sus inicios Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Se fundó el 5 de enero de 1728 y secularizó en 1842.

En el sitio donde fue erigido el antiguo convento de San Juan de Letrán hoy, gracias a un proyecto de reinterpretación arquitectónica, tiene su sede el Colegio Universitario San Gerónimo, una prolongación de la Universidad  de La Habana. En ese edificio radica la facultad de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, carrera surgida de la experiencia de la restauración en la zona más antigua de la capital cubana.

Reconocidos profesores conforman el claustro de esa institución docente, en la cual se estudian ramas específicas como Arqueología, Ciencias Museísticas, Gestión Cultural, Gestión Urbana y Restauración Inmueble, junto a asignaturas opcionales como Antropología Social, Derecho Comparado, Oratoria y Lenguas Antiguas y Clásicas, necesarias para conformar una visión humanística de la cultura.

Comments are closed.