Egresan nuevos jóvenes de escuela taller en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Más de 80 estudiantes se graduaron este 26 de diciembre en la edición núm. 19, de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la primera de su tipo en el país.

En el acto, efectuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís –donde, en 1992, se dio a conocer este centro de enseñanza dedicado a los oficios que contribuyen a la conservación del patrimonio-, intervino el Dr. Félix Julio Alfonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien elogió el quehacer de la institución desde sus primeros años, la cual fundara el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

“Entre los aportes más trascendentes de la Escuela Taller en sus casi tres décadas de creada, dijo, está la recuperación de tradiciones constructivas olvidadas, como la forja artística empleando la fragua para el trabajo con el metal y recuperando operaciones básicas del trabajo con el hierro, el tajado, punzonado y remachado, así como la fabricación de escaleras y bóvedas catalanas empleando ladrillos y sin necesidad de utilizar cimbras”.

Con una vocación humanista, la Escuela-Taller ha formado a sus alumnos en oficios representativos, como albañilería, arqueología, cantería, electricidad, carpintería, forja, pintura, jardinería, pintura mural, plomería, yeso y vidriería.

Los alumnos más integrales fueron los seis estudiantes Mandy Ochoa Guerra, en plomería; Ramón Francisco Chaviano Pérez, en carpintería; Ronaldo Rosa Valdés, en restauración general; Noel Soto, en forja; José Ángel Goméz Delgado, en jardinería; y Jan Robert Rodríguez Arias, en albañilería integral, este último resultó, además, el alumno más destacado en el año académico.

Para los jóvenes interesados en perfeccionar sus conocimientos, la Universidad San Gerónimo de La Habana tiene como opción la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y, en un futuro próximo, podrán optar por la carrera en Artes de la Restauración, que se impartirá en el antiguo Convento de Santa Clara, actualmente en restauración.

Comments are closed.