Reabre oficialmente Casa dedicada a Humboldt

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Luego de un arduo y complejo proceso de reparación capital, abrió sus puertas de manera oficial la Casa Alejandro de Humboldt, con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH).

En el acto de inauguración, su director, Jorge Isaac Mengana, señaló que la vida del más joven de los hermanos Humboldt no se ubica solamente entre los siglos XVIII y XIX, sino también entre Prusia  y Francia, entre Europa y las Américas, y entre esta y el sur global.

“Humboldt, dijo, hizo valer un concepto científico, basado en la integración de la naturaleza, de las ciencias y las humanidades, del paisaje y las ideas, de la historia y las costumbres, de los humanos y la sociedad; del humanismo y la libertad. Ese es su gran legado: la relacionalidad, la integración”.

Expresó que, a 22 años de la fundación de la Casa, se estrenaba la nueva exhibición permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, como parte de los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana y los 250 del nacimiento del sabio alemán.

En tanto, la Embajadora de Alemania en Cuba, Excma. Sra. Heidrun Tempel, destacó la formidable colaboración entre los dos países y se refirió, de manera específica, a la celebración en la Isla caribeña del Año jubilar de Humboldt.

También, el director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Dr. Michael González Sánchez, agradeció a la Embajada de Alemania; al historiador, Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la comisión por el Año jubilar de Humboldt, y a todos los fieles del eminente naturalista berlinés, e invitó a recorrer el nuevo montaje museográfico de esa institución. Mientras, a nombre de los curadores de la muestra, el Sr. Peter Korneffel dio las gracias a todos los que contribuyeron a su materialización, y valoró de altamente positivo el intercambio binacional.

Niños del círculo de interés de la Casa Humboldt guiaron a los participantes en el acto por un recorrido, que abarcó las diferentes salas, donde se ofrecen detalles del origen de Alejandro (1769 – 1859), su infancia, familia y educación; el ensayo Cosmos, sobre una descripción física del mundo; la geografía de las plantas; la ecología y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, de Cuba, así como las plantas humboldtianas y la conservación de la biodiversidad.

Igualmente, en la muestra, con curaduría de Peter Korneffel y David Blankenstein, los visitantes podrán apreciar el pasaporte emitido por el gobierno español, que abrió las puertas de sus colonias americanas a Humboldt y Bonpland, y acercarse al Ensayo político sobre la Isla de Cuba, escrito por el científico en 1826, en el cual ocupan espacios protagónicos la naturaleza, la economía y la sociedad cubanas.

Comments are closed.