Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante su periplo de cinco años por el continente americano, el eminente naturalista Alejandro de Humboldt (Berlín, 1769 – 1859) visitó dos veces Cuba. Procedente de Suramérica, llegó a la isla caribeña el 19 de diciembre de 1800 y permaneció hasta marzo de 1801; después regresó en abril de 1804 para una breve visita de apenas un mes de duración.

De manera particular, el geógrafo anduvo por predios del entorno colonial de La Habana, donde, desde el 31 de octubre de 1997 abrió al público una institución consagrada a rescatar, conservar, investigar y dar a conocer su legado histórico: la Casa Alejandro de Humboldt, probablemente la  única dedicada al geógrafo en América. Tras 18 años, el inmueble del siglo XVIII fue cerrado para una reparación capital, que terminó a comienzos del presente año, cuando abrió con la exhibición transitoria Humboldt enviado, cuya curaduría estuvo a cargo del experto alemán, Sr. Peter Korneffel.

Este 19 de diciembre, la Casa se reinaugurará, de manera oficial, con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la Oficina del Historiador de La Habana, y a propósito del Año jubilar de Humboldt en Cuba, por el aniversario 250 de su natalicio. Será, además, un regalo a la ciudad, con motivo del medio milenio de su asentamiento definitivo en las márgenes del Puerto de Carenas. Para conocer detalles de la jornada con motivo de la exposición permanente que cobijará la Casa conversamos con su director, Jorge Isaac Mengana.

¿Cuál será la filosofía de la nueva exposición permanente?

Con la curaduría de Peter Korneffel y David Blankenstein, la muestra ofrecerá un enfoque abarcador de los trabajos de quien dejó atónito al mundo científico de su época con sus espectaculares viajes, en compañía del botánico francés Aimé Bonpland. Humboldt realizó investigaciones sobre América y dio a conocer en Europa y otras partes del mundo las potencialidades del continente, desde el punto de vista natural, económico y cultural.

El visitante podrá apreciar un busto del geógrafo sobre un pedestal de serpentinitas, roca que describiera científicamente Humboldt, por primera vez, a partir de sus recorridos por los poblados de Regla y Guanabacoa. Luego, la primera sala en la planta baja, se dedicará a Cosmos, ensayo sobre una descripción física del mundo. Serán exhibidos elementos reales tridimensionales, telescopios, microscopios y gráficas, entre otros.

La segunda sala se nombrará La Geografía del todo. El espectador admirará aquí un bello y gigantesco grabado de Humboldt, en el que se distribuyen los cultivos, las personas, los animales, las plantas. Se exponen elementos que ayudarán a interpretarlo, como una obra de arte y de ciencia. La muestra se extiende hasta el pasillo y el patio para incursionar en la ecología y exhibir plantas de las mismas especies que Humboldt y Bonpland colectaron en Cuba. Así, florecerá un jardín, que sería el primero y único de plantas humboldtianas.

A continuación, podrá admirarse, en gigantografías, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que, situado en las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Será un espacio de reflexión en torno a cuestiones que han afectado la conservación de la biodiversidad en Cuba. Asimismo, en jardineras se sembrarán plantas de caña de azúcar, para que, de manera especial, los niños tengan la posibilidad de verlas de cerca.

Además de la exposición permanente, la Casa Alejandro de Humboldt reservará un área para muestras transitorias; la primera de ellas será una memoria de la propia edificación, sobre todo, acerca de la rehabilitación del inmueble.

Humboldt, Segundo descubridor de Cuba

El destacado investigador alemán Alejandro de Humboldt tuvo una relación particular con Cuba. Durante sus estancias en el país recorrió varios de sus territorios. Dejó comentarios acerca de la capital, recolectó muestras de especies de la flora, acopió datos de la población, el clima, los accidentes de las costas, los suelos y su composición, las elevaciones y hasta la agricultura y los productos fundamentales: el azúcar, el café y el tabaco. El educador cubano José de la Luz y Caballero lo definió como el Segundo descubridor de Cuba por sus investigaciones e influencia sobre otros estudiosos.

¿Habrá en la muestra un espacio dedicado exclusivamente a Cuba?

Por supuesto. En el área dedicada a Cuba, en la planta alta, habrá una urna, con el original del Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, obra de Humboldt publicada en 1826, de extraordinaria importancia por la objetividad con que difundió en Europa conocimientos de la naturaleza y la sociedad cubanas. Además, se exhibirán las introducciones al texto original que escribieran el etnólogo y arqueólogo Fernando Ortiz, en 1930, y el poeta y narrador Miguel Barnet, en la edición de 1990.

También podrán apreciarse el pasaporte que los reyes de España le concedieron a Humboldt para investigar en América, así como el Acta del Cabildo donde se prohíbe la circulación del Ensayo, en Cuba y España. La mirada del visitante atrapará, asimismo, frases significativas referidas al naturalista alemán, en textos e imágenes; reproducciones de grabados y pintura en las paredes, paneles y las dos bomboneras que Humboldt obsequió al conde de O’Reilly, su amigo y en cuya casa se hospedó. Estas son bellísimas, en cristal de bohemia, de colores blanco y rojo. Su mensaje es cómo la opulencia de la aristocracia habanera estaba teñida con la sangre de los esclavos.

En el pasillo y la parte trasera de la planta alta, se descubrirá a Humboldt en ciudades de América, en la selva, el llano, en los Andes… Serán exhibidas la réplica de una canoa, a la usanza de la que utilizara Humboldt en el Orinoco…, y también de una silla de carguero, empleada en aquel entonces en países de Sudamérica para trasladar a personas, a lo cual Humboldt se opuso.

Jornada por la reapertura de la Casa

En la tarde del 19 de diciembre será la reapertura oficial de la Casa Alejandro de Humboldt y abrirá su nueva exposición permanente. Por ese motivo se han organizado acciones culturales, antes y después de esta fecha, en localidades visitadas por Humboldt en Cuba; la proyección de filmes sobre el naturalista; una jornada dedicada a las personas de la tercera edad; y las excursiones Tras las huellas de Humboldt en Cuba, a cargo de especialistas de Alemania y Cuba.

Acciones en la Casa Alejandro de Humboldt

19 de diciembre, 3:00 p.m.: Acto oficial de inauguración de la nueva muestra permanente Alejandro De Humboldt, segundo descubridor de Cuba

20 de diciembre: Acciones dirigidas a personas de la tercera edad. Charla África en la cultura cubana. Proyección de la película Amistad o La última cena

21 y 22 de diciembre: Humboldt en el cine. Proyección de los filmes La medición del mundo y La ascensión al Chimborazo

La donación de la exposición permanente de la Casa Alejandro de Humboldt ha sido financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, a través de los curadores Peter Korneffel y David Blankenstein. Además, para contribuir a la investigación de la vida y obra del filósofo alemán, se ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de la investigación digital del patrimonio cultural en la Casa de Humboldt de la OHCH” a desarrollarse con la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo, con financiamiento de la Fundación Gerda Henkel, la Fundación Fritz Thyssen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, mediante el Programa “Conservación Cultural”.

 

Comments are closed.