Laureadas obras de Bienal de Cerámica La Vasija

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Obra en construcción, de Celia M. García Horta, obtuvo el Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, según trascendió en la inauguración de la Bienal de Cerámica La Vasija, que ya se expone al público desde este miércoles, y hasta finales de enero venidero, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad.

Para conceder ese reconocimiento, que posibilita la ejecución de una muestra personal en la próxima edición de esta cita, se tuvo en cuenta la excelente síntesis lograda por la autora en el proceso de trabajo técnico-conceptual que deviene personalizado discurso sobre la historia.

El Premio Alfredo Sosabravo fue otorgado a Metástasis, de Roger A. Pérez Romero, por la relación semántica entre morfología y contenido, que provoca un notable impacto visual y sensorial. En tanto, la Ópera Prima recayó en Somos tres, de Liubis Milián, quien retomó el sentido del recipiente en su más fiel referente al tema en una propuesta de exquisita factura.

Finalmente, hubo una Mención especial para Manufacturas, de Alejandra Oliva y Manuel Lugo, pues asumieron el criterio de la restauración en pos de concebir una nueva obra con gran atractivo estético.,

La Bienal de Cerámica La Vasija, certamen competitivo y de carácter nacional, es convocada por el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana. Permite mostrar y, a la vez, incentivar, el quehacer de artistas consagrados y noveles que apuestan por la cerámica artística como medio de expresión.

Con diversidad de diseños y resultados de la plástica, el tile cerámico ha sido el pretexto para la concepción de la muestra, interesante experiencia -casi performática- que confiere un papel protagónico al propio espectador, quien deberá completar o no la propuesta.

El jurado de la presente edición de la Bienal de Cerámica estuvo integrado por Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el ceramista Ioán Carratalá Corrales, laureado con el premio Beca de Creación en 2017, y Milvia Pérez Pérez, del Instituto Superior de Diseño, de la Facultad de Diseño Industrial.

La cerámica es una de las manifestaciones culturales de relevancia en el quehacer artístico de los creadores cubanos. Objetivos de La Vasija son hacer justicia al origen de una disciplina, que tuvo su génesis en el contenedor, aunque el desarrollo de esa expresión y el trabajo de los autores, la hayan nutrido de otras preocupaciones y conceptos.

Comments are closed.