Ya vio la luz nueva aplicación móvil

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Habana Colonial fue presentada, de manera oficial, por la Agencia de Viajes San Cristóbal a los integrantes del proyecto Cultura entre las Manos, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde antiguamente radicaba el Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Al dar a conocer esta iniciativa,  la especialista de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo de San Cristóbal, Claudia Rodríguez Zamora, señaló que “al final todos somos personas con las mismas necesidades, deseos, sueños y derechos. ¿Quién no quiere pasar unas vacaciones e ir a un museo? Entonces, ¿por qué no hacerlo accesible para todo el mundo? Por eso hemos comenzado esta travesía en el turismo inclusivo, o, como nos gusta llamarlo, el turismo para todos, siguiendo la vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”.

Cultura entre las Manos tuvo una participación activa en la propuesta, la cual favorecerá a la comunidad sorda, que integra el proyecto de la OHCH, y podrá apreciar el patrimonio del entorno colonial a través de sus cuatro plazas principales.

Esta aplicación va dirigida a la familia cubana en general, pero, de manera especial, a la comunidad sorda, pues incluye como recurso visual el video en Lengua de Señas Cubana (LSC), aplicable para teléfonos con el sistema operativo Androide, desde la versión 4 hasta la más reciente.

Con la intención de trasladar a los usuarios, La Habana Colonial utiliza el GPS y así estos pueden descubrir las Plazas de Armas, de la Catedral, Vieja y San Francisco de Asís, así como edificaciones relevantes. También, contiene textos y audio en los idiomas español e inglés, y un tutorial que facilita su uso, entre otros aportes tecnológicos. Se puede reiniciar, en caso de que el internauta quiera volver a vivir la experiencia y efectuar nuevamente el recorrido.

Esta novedosa iniciativa podrá copiarse, de forma gratuita, en el Centro del Visitante, de la Agencia de Viajes San Cristóbal, situado en el edificio Prácticos del Puerto junto al Pórtico de O’Reilly, en el entorno colonial habanero.

Comments are closed.