Cultura de Campeche en La Habana

Una vez más acoge la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez una representación de un estado mexicano, como parte de una jornada cultural organizada para dar a conocer los aspectos más significativos de la cultura y las tradiciones de la región. En esta ocasión fue Campeche, estado ubicado en la Península de Yucatán, el cual comparte con nuestro país, además de aspectos históricos, rasgos como el clima cálido, la pasión por el baseball, los gustos musicales y ese carácter afable que nos distingue y que ha hecho que llamemos “campechanos” a todas aquellas personas gentiles y simpáticas.

Las celebraciones comenzaron en la mañana del lunes 8 de abril, con la colocación de sendas ofrendas florales a José Martí, en su estatua ubicada en el Parque Central, y a Justo Sierra, ante el busto que se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. A las dos de la tarde, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acogió la conferencia “La participación de la mujer en la transición democrática en México”, impartida por la Lic. María Asunción Caballero May, exdirigente estatal del PAN y exdiputada. La parte festiva de la jornada se inició con las palabras inaugurales de la Lic. Vania Kelleher Hernández, Secretaria de Turismo del estado de Campeche, quien a nombre del gobernador expresó su satisfacción y gratitud ante la oportunidad de dar a conocer en La Habana los valores más auténticos de esa región.

A continuación quedó inaugurada una exposición de fotografías y artesanías de Campeche, en la que aparecen representados los once municipios de ese estado, diferenciados por sus costumbres y sus rasgos geográficos, económicos y culturales. Sobre la muestra Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez,  comentó que “no es de fotógrafos reconocidos ni especialistas del lente, sino que recoge la obra de ignotas personas que han hecho fotografías actuales sobre el estado. En 1840 se conoce el primer daguerrotipo de Campeche y desde entonces muchos han sido los fotógrafos de oficio que han retratado este espacio y muchas las fotos que las familias han acopiado en colecciones particulares y que nos permiten apreciar el devenir de ese territorio del golfo de México. Esta exposición habla de esa memoria fotográfica del estado, haciendo hincapié en su actualidad. Una parte importante de la muestra está dedicada al centro histórico del municipio de Champotón y otra porción recorre diferentes sitios de Campeche”.

La parte musical de la jornada corrió a cargo de dos intérpretes campechanas, Betty Notario y Ana Laura, y del cantante cubano Rogelio Rivas. Ellas regalaron a los presentes la música tradicional del estado, en su mayoría baladas, boleros, trova campechana, un programa muy afín con el gusto musical de nuestro país.

La jornada del Estado de Campeche continuó el 9 de abril con presentaciones para el proyecto humanitario que se desarrolla en el Convento de Belén y el 10 de abril, a las dos de la tarde, con la proyección de audiovisuales sobre la región en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La clausura ocurrió en esa institución, el mismo día, a las tres de la tarde, con otra presentación de las solistas campechanas, esta vez junto al Mariachi Juvenil de Cuba.

Entrevista a Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez

Sobre esta jornada cultural, Miguel Hernández, director de la casa museo del Centro Histórico, resaltó que Campeche es de los territorios mexicanos que ha tenido constancia en la realización de sus jornadas culturales en la ciudad. “Más de veinte jornadas se han realizado en la institución, siempre hay un entusiasmo tremendo por parte de las autoridades tanto estatales como municipales, del presidente del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche y de un grupo de escritores, historiadores e intelectuales campechanos que tienen mucho que ver en la realización de esta jornada. Campeche está muy cercano a Cuba, hay muchos hechos que nos unen, desde el siglo XVI nacen las relaciones con ese territorio y a partir de ahí se fueron tejiendo muchos vínculos, hasta se fundó en La Habana un barrio de igual nombre. Uno de los grandes intelectuales, escritor, periodista campechano, Justo Sierra Méndez fue amigo entrañable de nuestro José Martí”.

Asimismo, explicó la importancia que tiene para la labor de la institución y la apreciación de México y su cultura por parte del público cubano, el realizar regularmente estas jornadas culturales: “Es importante que se celebren estas jornadas en La Habana y en Cuba, porque la visión monolítica que teníamos sobre este país se ha ido rompiendo y vamos conociendo un México diverso en múltiples sentidos; más de cincuenta grupos étnicos viven en ese territorio, con sus propias tradiciones, lenguas y culturas. México es un país geográficamente imponente y variado, que no puede abarcarse si lo vemos en una sola arista. Hace poco tuvimos la jornada de Quintana Roo, que es también una región del Golfo, y quienes pudieron apreciar la representación de ese estado, y asisten ahora a la de Campeche verán que son muy diferentes. Hemos celebrado, entre otras, jornadas culturales de Coahuila, Jalisco, Morelos, y cada uno da la posibilidad de acercarnos a otro México.

Además nos adelantó que está en proyecto la realización de jornadas culturales del propio territorio de la Península de Yucatán y otros estados ubicados hacia el Golfo de México. “Deseamos poder organizar jornadas de estados del centro o norte de México, porque son los más alejados y menos conocidos por los cubanos”.

[Gallery not found]

Comments are closed.