La Habana Colonial: iniciativa de turismo inclusivo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo 14 de diciembre, a las 10:00 am, será presentada la aplicación para móviles La Habana Colonial, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo).

Consiste en una iniciativa de la Agencia de Viajes San Cristóbal centrada en el turismo inclusivo, que ha recibido el apoyo del proyecto sociocultural Cultura entre las Manos, enfocado en la comunidad sorda de Cuba.

A partir de esta propuesta el interesado se acerca al entorno colonial habanero. Así, La Habana Colonial surgió con la intención de llevar a una versión digital y portable la experiencia de comunicar el patrimonio que distingue a esa Agencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Mediante recorridos guiados, esta primera versión se acerca a las cuatro plazas principalesdel Centro Histórico: Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y San Francisco de Asís.

En los idiomas español e inglés, la información está a disposición del usuario en tres formatos: texto, imagen y video, este último para las interpretaciones de los signos en la Lengua de Señas Cubana (LSC).

La iniciativa tuvo el objetivo de ofrecer contenidos accesibles y de comprensión para diversos públicos, y en ese sentido se excluyeron textos muy especializados, y priorizaron descripciones de esas cuatro plazas, y de sus edificios más representativos. Una segunda versión añadirá inmuebles menos conocidos e incluirá las calles conectoras de las plazas, que también atesoran un valioso contenido histórico.

Recorridos del programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia han contado con la LSC, proyecto de Habana Radio que dirige Yalena Gispert-Cultura entre las Manos-, quien ha impartido cursos de ese lenguaje de señas junto a otros profesores.

Luego de ser presentada, la aplicación La Habana Colonial podrá copiarse de forma gratuita en el Centro del Visitante, de la Agencia de Viajes San Cristóbal, situado en el edificio Prácticos del Puerto, muy cercano al Pórtico de O’Reilly.

El turismo inclusivo permite la igualdad de oportunidades de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

 

 

Comments are closed.