Función especial de Las lunas de Lorca en sede de Retazos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana, el jueves doce de diciembre, a las 7:00 p.m., Danza Teatro Retazos ofrecerá una función especial de Las lunas de Lorca, en su sede de Las Carolinas, en el Centro Histórico de La Habana.

Se trata de una presentación especial de Retazos del proceso de remontaje y actualización de esa coreografía, esencial en el repertorio de la Compañía que tendrá importantes temporadas desde finales de 2019 y durante 2020, en homenaje al aniversario 122 del natalicio de Federico García Lorca (5 de junio de 1898).

Con Las lunas de Lorca, Danza Teatro Retazos se aproxima a la lírica de García Lorca; se inspira en pasajes de La Casa deBernarda Alba, Bodas de Sangre, y  fragmentos del Romancero gitano,entre otros textos del dramaturgo granadino.

La maestra y coreógrafa Isabel Bustos ha concebido esta pieza a partir de imágenes y símbolos dramáticos, que encierran la escritura del reconocido poeta y prosista español. Las lunas de Lorca deviene homenaje de Retazos al espíritu de Federicoy a la España de la pasión y la muerte.

Retazos es una agrupación de Danza Contemporánea fundada en La Habana, en enero de 1987, por la profesora Isabel Bustos. Sus espectáculos se caracterizan por un rico lenguaje coreográfico y escénico, que conmueve al espectador, en una lírica espiritualidad latinoamericana.

Comments are closed.