Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La formación de profesionales en las labores de rehabilitación, en el Centro Histórico habanero, gracias a los estudiantes y egresados de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fue destacada por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, en un diálogo con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, quien visitó el entorno colonial de la capital cubana.
“Somos fieles defensores de la Unesco. Para nosotros es como un título de nobleza”, sostuvo el Dr. Leal, y luego se refirió a tres de los nuevos proyectos de la Oficinal de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH): los estudios de televisión y radio del Centro a+ Espacios Adolescentes, el centro Habana Espacios Creativos para la promoción de jóvenes artistas y las viviendas destinadas a las personas de la tercera edad, que disponen de favorables condiciones.
El intelectual cubano obsequió a la Sra. Azoulay una de las 20 piezas del escudo de la ciudad, en pequeño formato, un ejemplar de la revista Opus Habana, y la réplica de la campana de la ciudad con el escudo.
En tanto, la directora general de la Unesco comentó que uno de los principios aplicables a cualquier Centro Histórico es que este se convierta en una ciudad viva, reflejo de sus tradiciones emblemáticas, su historia y de quienes han sido y representan ante el mundo. Agradeció el apoyo de Cuba a la Unesco, pues, “independientemente de las posiciones que tengan los países, nos permite avanzar de conjunto”.
La distinguida visitante recorrió brevemente la Plaza de Armas, conoció acerca de la historia del Museo de la Ciudad y de El Templete. Luego se dirigió al antiguo Convento de Santa Clara, actualmente en remodelación, que acogerá el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas.