Cierra este viernes jornada por Centenario de la Bauhaus

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo, acogerá hasta este viernes seis de diciembre las acciones culturales con motivo del Centenario de la Bauhaus.

Para esa jornada se anuncia, a las 2:00 p.m., la conferencia “La Bauhaus, desde Cuba a Berlín. A 100 años de la ‘Bauhaus’: Las inesperadas influencias latinoamericanas en la modernidad alemana”, a cargo de Bert Hoffmann, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA).

En los últimos días el público pudo disfrutar de la muestra de audiovisuales “De la Bauhaus y de la construcción de lo posible”, que abarcó la proyección de los documentales La ciudad del futuro. Asia, un laboratorio, de los directores Claire Floquet, Jörg-Daniel Hissen y Michael Trabitzsch, y La Nueva Galería Nacional, de Ina Weisse.

La jornada por los cien años de la escuela alemana de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX, que comenzó hace dos semanas, es organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.

La escuela de la Bauhaus se creó en Weimar, en abril de 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial. La visión de Walter Gropius, fundador y primer director de 1919 a 1927, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, e incluía la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas.

Gropius invitó a artistas destacados a la nueva escuela; creía que la investigación experimental y artística podía intervenir en las condiciones de la producción en masa.

Bajo el mando de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus, de 1927 a 1930, se desarrolló una comprensión socialista y politécnica del diseño, que incluía estudios espaciales, topográficos y sociales, antes de que en su última etapa la Bauhaus se enfocara en la arquitectura, dirigida por el arquitecto Mies van der Rohe. En 1932, la escuela Bauhaus en Dessau fue disuelta por el ascenso del fascismo.

Comments are closed.