Reabrirá oficialmente Casa Museo Alejandro de Humboldt

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo 19 de diciembre, abrirá sus puertas de manera oficial, la Casa Museo Alejandro de Humboldt con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

La reapertura del inmueble coincide con el Año jubilar de Humboldt (Berlín, 1769 – 1859) en Cuba, a propósito del aniversario 250 de su natalicio, y, al mismo tiempo, constituye un regalo a La Habana, que el pasado mes de noviembre llegó a su medio milenio de vida.

Con curaduría de Peter Korneffel y David Blankenstein, la exposición ofrecerá un enfoque abarcador de los trabajos del Segundo descubridor de Cuba, quien dejó asombrado al mundo científico de su época con sus espectaculares viajes, junto al botánico francés Aimé Bonpland.

La exhibición atraerá desde el mismo comienzo al visitante, que podrá admirar un busto del geógrafo encima de un pedestal de serpentinitas; datos del  ensayo Cosmos, sobre una descripción física del mundo; un gigantesco grabado, de Humboldt, que distribuye los cultivos, las personas, los animales y las plantas, así como especies de las mismas que él y Bonpland colectaron en la Isla caribeña.

Una gigantografía del Parque Nacional Alejandro de Humboldt -uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001-, despertará también, sin duda alguna, el interés del público.

La antigua edificación, del siglo XVIII, tendrá, asimismo, un área dedicada a la Isla caribeña con la exhibición en una urna del original del Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, obra de Humboldt publicada en 1826, de extraordinaria importancia por la objetividad con que difundió en Europa conocimientos de la naturaleza y la sociedad cubanas.

La nueva exposición permanente de la casa dedicada a Humboldt , en el Centro Histórico habanero, descubrirá, además, frases significativas referidas al naturalista alemán, en textos e imágenes; reproducciones de grabados y pintura en las paredes, paneles, y las 2 bomboneras que el naturalista alemán   obsequió al conde de O’Reilly, su amigo y en cuya casa se hospedó, en la capital cubana.

Para antes y después del 19 de diciembre, la Casa Museo Alejandro de Humboldt he organizado una jornada, que incluye acciones culturales en localidades visitadas por el investigador en Cuba; la proyección de filmes relacionados con él, y las excursiones Tras las huellas de Humboldt en Cuba, a cargo de especialistas de Alemania y la Isla.

La institución patrimonial, de la OHCH, dirige su quehacer al rescate, la investigación y la promoción del legado histórico de Humboldt. Tras 18 años de su apertura, el 31 de octubre de 1997, cerró para una reparación capital, que terminó a comienzos de 2019, cuando se inauguró la exhibición transitoria Humboldt enviado, cuya curaduría también estuvo a cargo del experto alemán, Sr. Peter Korneffel.

Comments are closed.