Manos de Cristal para tres personalidades a favor de la comunidad sorda

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por ser personas portadoras de una especial sensibilidad, que se expresa en sus admirables labores consagradas a la comunidad sorda cubana, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) concedió su más alto galardón -Manos de Cristal- a tres destacadas personalidades: el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler; la Dra. Nuria Gregori Torada, y el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reverendo Yoel Ortega Dopico.

En ceremonia efectuada en la Sala Polivalente del antiguo Palacio del Segundo Cabo, la coordinadora general del Proyecto Cultura entre las Manos, Yalena Gispert, recogió el reconocimiento del Dr. Leal, artífice principal de este programa sociocultural de educación patrimonial que fomenta el diálogo entre las comunidades sorda y la de oyentes.

En tanto, Gregori Torada, evocó emotivos momentos compartidos con la comunidad sorda de la Isla y sugirió que la lengua de señas cubanas se incorpore a la Constitución de la República, como otro idioma oficial de la nación.

Ortega Dopico expresó: “He tenido experiencias maravillosas y con las que he podido aprender mucho; creo que recibir este reconocimiento nos ayuda a comprometernos más porque es una obra para unirnos. (…) El lema de nuestro Consejo de Iglesias es Unidos para servir. Por eso es tan bueno que sea una mano el símbolo de este premio”.

“La aceptación y el respeto a la diversidad comunicativa y cultural en consonancia con las tendencias actuales, que favorecen la inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad”, es la condición especial para la entrega de la distinción Manos de Cristal.

Como parte del acto, se presentó la premier del video clip de la canción Sábanas Blancas, del cantautor Gerardo Alfonso, que, dirigido por Alejandro Gil, reunió a integrantes de la comunidad sorda.

Comments are closed.