El centenario de la Bauhaus llega al Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con diversas  propuestas culturales se desarrolla la jornada por el Centenario de la escuela alemana de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX, la Bauhaus, en el Palacio del Segundo Cabo,  organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.

Esta cita, que transcurrirá hasta el próximo seis de diciembre, incluye en el programa la conferencia “La Bauhaus, desde Cuba a Berlín. A 100 años de la ‘Bauhaus’: Las inesperadas influencias latinoamericanas en la modernidad alemana”, a cargo de Bert Hoffmann (GIGA, Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales) y el documental La nueva galería nacional, dirigido por Ina Weisse.

Como parte de la celebración, en el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, puede apreciarse la exposición Bauhaus Imaginista, con instantáneas de Jean Molitor, y se programó también la proyección de diversos documentales, entre ellos, Ricardo Porro. Tríptico; La ciudad del futuro, Asia, un laboratorio, y La nueva galería nacional.

Se espera con expectativa la disertación “La Bauhaus, de Cuba a Berlín. Las inesperadas influencias latinoamericanas en la modernidad alemana”, por Bert Hoffmann, anunciada para el día del cierre de la jornada, el seis de diciembre, a las 2:00 p.m.

La escuela de la Bauhaus se creó en Weimar, en abril de 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial. La visión de Walter Gropius, fundador y primer director de 1919 a 1927, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, e incluía la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas.

Gropius invitó a artistas destacados a la nueva escuela; creía que la investigación experimental y artística podía intervenir en las condiciones de la producción en masa.

Bajo el mando de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus, de 1927 a 1930, se desarrolló una comprensión socialista y politécnica del diseño, que incluía estudios espaciales, topográficos y sociales, antes de que en su última etapa la Bauhaus se enfocara en la arquitectura dirigida por el arquitecto Mies van der Rohe. En 1932, la escuela Bauhaus en Dessau fue disuelta por el ascenso del fascismo.

Deje su comentario