Acento escocés en jornadas dedicadas a Gran Bretaña en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la apertura de la muestra Como veo a Cuba, del fotógrafo Dougie Souness -que reúne instantáneas del artista cubano Roberto Chile-, en el Centro A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inició la VII Semana de la Cultura Británica en la capital cubana.

En esta ocasión las jornadas acontecen Con acento escocés, lo cual significa un acercamiento a la cultura culinaria de la nación más septentrional, de las cuatro que integran el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Música, cine, danza, teatro, artes visuales y tradiciones de la cultura escocesa son algunas de las propuestas culturales de esta celebración, que se desarrollará hasta el próximo 8 de diciembre.

Un Taller sobre comida escocesa, a cargo del Chef Gary Maclean, ganador del programa Master Chef: The Professionals y nombrado Chef Nacional de Escocia por el gobierno de esa nación, se realizará en la sede de ArteChef, en el Vedado; también se presentará el destacado productor y Dj escocés Denis Sulta, y está anunciado un encuentro de industrias creativas para los días 29 y 30 de noviembre, organizado por el British Council, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Igualmente, podrá disfrutarse de una versión de la tragedia Macbeth, del inglés William Shakespeare, los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la sala Adolfo Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta, por el grupo Teatro de La Luna, que dirige Raúl Martín.

La VII Semana de la Cultura Británica en La Habana abarcará, además, una muestra de Cine Británico, en el Cine 23 y 12; una Cata de Whisky House of McCallum, y un taller de danza y música tradicional escocesa para estudiantes de arte, así como la presentación de audiovisuales creados por niños del Taller Cámara Chica, del Proyecto Comunitario Muraleando.

Estas jornadas celebrarán el Día de San Andrés o Día Nacional de Escocia, el 30 de noviembre, mediante un acercamiento a ritmos típicos de esa zona, como el ceilidh y los bailes de las Highlands, a partir de la mirada de la compañía de danza contemporánea cubana Otro Lado.

 

Deje su comentario