Actuarán orquestas europea y cubana en la Catedral de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Orquesta Juvenil de la Unión Europea, dirigida por Emily Davis, actuará por vez primera en Cuba este viernes 22 de noviembre, a las 8 de la noche, en la Catedral de La Habana.

Junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta de José Antonio Méndez, la célebre agrupación presentará el concierto Celebración, un regalo a la otrora villa de San Cristóbal por su medio milenio de fundación en su asentamiento definitivo en las proximidades de la bahía.

La unión de EUYO -una de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del mundo-,  y el grupo cubano será un momento especial para disfrutar del desempeño de 70 músicos, de ellos 35 jóvenes de 16 países europeos.

En esta ocasión se interpretarán obras de compositores europeos como La alondra ascendiendo, del checo Ralph V. Williams, y la Sinfonía No. 7, de Beethoven; y piezas de creadores cubanos como El manisero, de Moisés Simoms, y La Conga, de la Suite Cubana, en versión de la joven Jenny Peña.

El Secretario General de la EUYO, Marshall Marcus, afirmó en rueda de prensa: “Para nosotros es una oportunidad muy importante de intercambiar con músicos cubanos y aprender de la tradición musical muy fuerte que hay aquí. Es un gran placer para los miembros de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), como embajadores culturales de la UE, realizar esta residencia conjunta con la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana”.

Este viernes, previo al concierto abrirá la exposición Presencia Europea, en el Palacio del Conde Lombillo, situado en la Plaza de La Catedral. Se trata de 17 instantáneas de gran formato, que recrean la presencia de la mayoría de los estados miembros de la UE en Cuba. Asimismo, los integrantes del grupo europeo participarán en un taller de percusión cubana en la Universidad de las Artes.

La EUYO, fundada en 1976, ha actuado como embajadora cultural de la UE a nivel mundial, con presentaciones en importantes salas de conciertos, como el Royal Albert Hall, de Londres; el Carnegie Hall, de Nueva York, y el Musikverein, de Viena.

Comments are closed.