Comienza XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como un espacio de socialización de experiencias de trabajo, propicio, además, para conocer los retos de los tiempos actuales, calificó el Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), al XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, que comenzó este miércoles en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, en el Centro Histórico habanero.

En sus palabras de bienvenida, González Sánchez señaló que en el encuentro se tratarán cuestiones relacionadas con el patrimonio y su gestión para que sea más atractivo, y los nuevos conceptos contemporáneos que se evalúan en torno a esos tópicos. Asimismo, se refirió al quehacer de la Agencia San Cristóbal, de la OHCH, en la promoción de un turismo sostenible.

Más adelante, destacó la importancia de las páginas web en la difusión de los valores patrimoniales, con el propósito de atraer mayor cantidad de visitantes de Cuba y el exterior, y de los audiovisuales y pantallas en plazas y otros sitios de la ciudad.

Tras la apertura, la museóloga y asesora de proyectos museológicos del Museo Histórico de Cartagena y Grupo Conservar, de Colombia, Sandra Mendoza Lafaurie, impartió la conferencia magistral: Patrimonio y Museo en Cartagena de Indias ¿De quién y para quién?

En su intervención, Mendoza Lafaurie abordó el origen de esa urbe, cuyo Centro Histórico es Patrimonio nacional, y hoy cuenta con siete museos, entre ellos, el del Oro, el Histórico, el Naval del Caribe y el de Arte Moderno. Igualmente ofreció detalles del sitio Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, situado en la costa norte de Colombia en una bahía protegida frente al Mar Caribe, e incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1984.

En la primera jornada de esta cita se presentaron también las ponencias Patrimonio y turismo en el parque Martí de Cienfuegos, de David L. Martínez, de la  Oficina del Conservador de Cienfuegos; 500 años de arquitectura y tradición, de Yuddiel Pérez, de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus; La Ruta Cespediana, início de una epopeya, de Miguel Antonio Muñoz, de la Oficina del Historiador de Bayamo, y El panel El Palacio del Segundo Cabo y el turismo: estrategias e impacto, por Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, y las especialistas Yainet Rodríguez z, Yenny Hernández y Amanda Ramírez.

Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas reúne hasta el 22 de noviembre a especialistas de La Habana, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey y Cienfuegos, así como de Colombia y España.

 

Comments are closed.