Entregarán bandera de Polonia al Museo de la Ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo 29 de noviembre se donará oficialmente a la Sala de las Banderas, del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el actual estandarte nacional de Polonia, y un nuevo tope de asta adornado con el águila, coronado por el escudo de ese país.

La ceremonia de entrega se realizará en ese propio espacio, por la Excma. Sra. Anna Pieńkosz, embajadora de la República de Polonia en La Habana, quien comentará sobre momentos históricos que acercan a Cuba y Polonia. En el acto estará como invitado el Coro infantil Solfa, a cargo de la maestra Mailan Ávila, que interpretará melodías en polaco.

En la planta baja del majestuoso edificio se exhibe un ladrillo original, traído por el entonces joven Eusebio Leal Spengler, a principios de los años 70 del pasado siglo, de los restos del Palacio Real de Varsovia, totalmente destruido durante la II Guerra Mundial. La restauración de ese inmueble sirvió de inspiración al Dr. Leal para las labores de rehabilitación que se desarrollan en el entorno colonial habanero, a favor de la preservación de su patrimonio histórico-cultural.

Los lazos históricos entre ambas naciones se manifiestan de múltiples maneras, entre ellas, la participación de ciudadanos polacos, como Carlos Roloff, en la gesta independentista en la Isla caribeña durante el siglo XIX.

Comments are closed.