Doña Letizia Ortiz visita instituciones habaneras

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Reina de España Letizia Ortiz conoció este martes del quehacer de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como parte de la visita que realizan a Cuba los Reyes de la nación ibérica, a propósito de los festejos por el medio milenio de la ciudad.

Junto a Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, Doña Letizia se interesó por la historia del centro, nacido el 6 de abril de 1992, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Colaboración para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De ese plantel han egresado centenares de jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería, arqueología, forja, pintura de obra, yeso, vidriería, cantería y pintura mural, entre otras. Instituciones similares del país ubicadas en centros históricos de relevancia, como Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey, han tomado como referencia el modelo de enseñanza de esta escuela que, a su vez, brinda asesoría metodológica en el conocimiento de técnicas y oficios tan antiguos y útiles para el desarrollo social y la conservación del patrimonio edilicio.

Acompañada también de miembros del cuerpo diplomático español acreditado en Cuba, representantes de la OHCH y una numerosa prensa nacional e internacional, la Reina de España visitó posteriormente la Plaza Vieja, uno de los entornos más atractivos de La Habana colonial, rodeada de instalaciones culturales, comerciales y sociales.

Luego, la comitiva se dirigió al Convento de San Francisco de Asís, donde admiró claustros del edificio, que recibieron una intervención capital, y se detuvo en su sala de conciertos para disfrutar de melodías interpretadas por la Camerata Romeu, que allí tiene su sede.

La agrupación, primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina, fundada en La Habana, en 1993, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, ejecutó obras de autores del siglo XIX cubano y de Ernesto Lecuona, uno de los compositores más reconocidos de la isla caribeña.

Antes de concluir su visita a la otrora villa de San Cristóbal, la Reina de España se tomó una fotografía junto a un grupo de jóvenes de la Escuela Taller y trabajadores de la AECID, quienes desde 2019 apoyan el proyecto “La Habana Inclusiva”, que prioriza la movilidad por el Centro Histórico de las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.

Deje su comentario