Relaciones entre Cuba y Francia: Coloquio Internacional Víctor Hugo, visionario de la paz

Por Evelyn Fernández

Con el fin de homenajear a La Habana en el aniversario 500 de su fundación, especialistas de China, Túnez, Australia, Estados Unidos, así como invitados franceses de instituciones gubernamentales, culturales y docentes se reunirán por primera vez en la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para destacar la obra del escritor francés; conocido no solo por sus temáticas sociales sino también por la de la paz. En ese sentido, el inmueble del siglo XIX de la calle O´Reilly  núm. 311 entre Aguiar y Habana acogerá hasta el 14 de noviembre el Coloquio Internacional Víctor Hugo, visionario de la paz.

En conferencia de prensa, Roger Grévoul, presidente de la Asociación Cuba Cooperación Francia, recordó el proceso de reanimación del Centro y cómo fueron surgiendo proyectos socioculturales que involucran a la comunidad. Asimismo, mencionó como el nombre de la Casa reconoce a la persona que más representa las relaciones entre Cuba y Francia.

A su vez, la Sra. Florence Naugrette, profesora en la Universidad de Sorbona y copresidenta del Coloquio, manifestó la labor de Víctor Hugo, autor universal cuyas obras constituyeron un gran impulso al romanticismo en su país. Al mismo tiempo, Jean-Marc Hovasse, profesor de Literatura en la Universidad de Sorbona, subrayó que Víctor Hugo y los congresos de la paz (1849, 1869…2019), Las exposiciones universales o cómo declarar la paz, De los castigos a la paz universal: el visionario Hugo, Víctor Hugo, hombre de paz, visto por los caricaturistas y Víctor Hugo, defensor del pueblo chino oprimido y humillado son el título de algunas de las conferencias que serán impartidas por eminentes profesionales.

Como parte del Coloquio Internacional Víctor Hugo, visionario de la paz, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de honor, ofrecerá una conferencia el 12 de noviembre, a las once de la mañana, sobre la actualidad cubana; mientras que a las cuatro y treinta de la tarde se desarrollará la ceremonia de entrega del Premio Casa Víctor 2018-2019, que contó con las categorías Ruy Blas o Casilda. A las seis de la tarde se realizará un Sainete sobre Los Miserables-Los Thénardier y Cosette, por adolescentes del Grupo Chantons et jouons en français de la Alianza Francesa y seguidamente se exhibirá la muestra Víctor Hugo en el mundo.

Por su parte, Marc Sagaert, director de la Alianza Francesa de La Habana, señaló el papel que jugará esta institución, que será protagonista de muchas de las acciones culturales que se llevarán a cabo en la Casa Víctor Hugo como parte del Coloquio.

“El Cabaret Literario de la Alianza Francesa presentará el miércoles 13, a las ocho de la noche, fragmentos de la obra El hombre que ríe  por los 150 años de su publicación y el jueves 21 se exhibirá la exposición fotográfica Alianzas franco-cubanas: retratos y expresiones con 28 retratos realizados a notables personalidades de la cultura cubana contemporánea”, adelantó.

Muchas son las propuestas a las que invita la Casa Víctor Hugo durante estos días de festejos. Música, conciertos, conferencias, fiesta infantil dedicada a los vínculos históricos entre Víctor Hugo y José Martí, así como visitas guiadas y premiaciones, entre otras, serán algunas de las actividades que se efectuarán en este gran evento francófono, sueño hecho realidad y con disímiles desafíos.

 

 

Comments are closed.