Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Una vista de La Habana captada desde la entrada de su puerto, concebida por el pintor costumbrista del siglo XIX, Federico Mialhe (Francia, 1810-1881), ilustra la portada del número especial de Opus Habana dedicado al medio milenio de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal.
Según explicó en la Calle de Madera, el editor general de Opus, Argel Calcines, se trata de un “doble destello” de la revista (números 54 y 55), cuyo eje central es la entrevista que el propio Calcines realizara al Historiador de la Ciudad de La Habana, titulada “La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler”.
Subrayó el intelectual que esta nueva entrega veía la luz en un sitio muy significativo para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), y recordó que en el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales se realizaron las primeras calas para buscar la ciudad sumergida.
Evocó, asimismo, su primer encuentro con el Dr. Leal en su antigua oficina, donde hoy se encuentra la sala transitoria del Museo de la Ciudad. Desde ese entonces –señaló–, hemos laborado juntos en una confraternidad; ha sido un privilegio para mí y un honor trabajar con él, un continuo aprendizaje.
Añadió que gracias a la filosofía de Leal Spengler –digo, investigo, aplico, pero hago– existe Opus Habana, que representa a miles de personas que han colaborado en la gesta rehabilitadora del Centro Histórico, de sus edificios y de su reanimación espiritual para rescatar el alma de la ciudad.
En la presentación, el niño Osmany Romaguera (8 años), de la escuela primaria Agustín Gómez Luvián, se refirió a su dibujo, inspirado en La Habana, reproducido en Opus, y Darina Gagloev (8 años), de la primaria Ángela Landa, leyó los versos que dedicó a su ciudad, bella, romántica, alegre y con mucho sol, según sus palabras.
Otros trabajos que enriquecen las páginas de la revista son “La fundación de las primeras villas. Un problema histórico”, por Arturo Sorhegui D’Mares; “La Habana de Velázquez”, de Argel Calcines y Celia María González; “Jenaro Artiles en la Oficina del Historiador de La Habana (1940-1947)”, de la autoría de Félix Julio Alfonso López, y “La mirada pintoresca de Federico Mialhe”, por Yadira Calzadilla.
“Ciudad portuaria: una propuesta de paseos marítimos” por Mileny Zamora; “La escena musical en el Teatro Coliseo”, de Miriam Escudero; “Tornados en La Habana. Historia, Cultura y Educación”, escrito por Luis Enrique Ramos Guadalupe, y “El barrio judío de Marcus Matterin”, a cargo de Adriana Hernández, constituyen también atractivos para los lectores del presente número especial.
A esta nueva edición se suman, además, los trabajos “Almacén de Música. Las partituras impresas por Edelmann y CA y su sucesor Anselmo López, de Lizzett Talavera; “Un recorrido por las fuentes de La Habana”, de Severino Rodríguez; “El Capitolio Nacional”, y “Cuba: la tierra de las piñas y las piñitas”, por Emilio Roig de Leuchsering.
En horas de la tarde de este viernes, gracias al empeño de la creadora Ileana Mulet, obras de más de 50 artistas cubanos de la plástica, que con sus obras han embellecido la portada de Opus Habana y otros que han acompañado desde los inicios a la OHCH, se unieron en la exposición Huellas sobre la ciudad, la cual puede admirarse en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza.
El Sr. Oscar León, de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, señaló en la apertura de la muestra que esta deviene bello homenaje de los creadores cubanos a la capital, apenas a unos días de la declaratoria de esta urbe y de Trinidad como ciudades creativas de la Unesco, en las categorías de música y artes populares, respectivamente. “Otro reconocimiento, recalcó, del sistema de Naciones Unidas para nuestra ciudad y un premio adicional para quienes la amamos y trabajamos permanentemente por el bien de ella”.