Nuevo disco enriquece el patrimonio musical cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El CD Música de salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, fruto del trabajo dedicado del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el sello Colibrí, reúne valiosísimos documentos sonoros del patrimonio musical cubano.

El disco se da a conocer a propósito del cumpleaños 500 de La Habana y contiene la música más antigua impresa en la ciudad entre 1829 y 1867. Participaron en su realización artistas como Marcos Madrigal, Lianne Vega, Josué Tacoronte, Milagros de los Ángeles Soto, Roger Quintana y Anyelín Díaz.

Según Claudia Fallarero, musicóloga del Gabinete Esteban Salas, en el fonograma varios intérpretes proponen una muestra de 80 piezas de los entornos musicales de esas dos urbes. Cada una de ellas permite adquirir más conocimientos de esa dancística que acompañó la dinámica urbana del siglo XIX cubano.

La especialista explicó que “Marcos Madrigal y Lianne Vega asumieronn la interpretación de una gran parte de las danzas para piano circulantes en ambas ciudades. Aún con diferentes visiones de ejecución –la de Vega, más lúdica; y la de Madrigal, más apegada a los códigos plasmados en la partitura–, ambos ejecutantes obvian conscientemente la reproducción literal del texto musical”.

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, nacido en 2012, es una entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas y contribuir a la salvaguarda del patrimonio musical en el país. Los resultados de su quehacer benefician a instituciones e investigadores, que requieren de información sobre esta temática.

Comments are closed.