Informan sobre acciones por el medio milenio de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Hace siglos cuando la ciudad en Cabildo abierto decidió la creación del Monasterio de Santa Clara, una parte de ella quedó como metida adentro de los muros. Al menos eso quisiéramos que fuera así, siguiendo lo que la condesa de Merlín, María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, nos cuenta del interior misterioso de este lugar”, señaló el Dr. Eusebio Leal Spengler en la conferencia de prensa efectuada con motivo del 500 cumpleaños de La Habana.

Teniendo como escenario el Convento de Santa Clara, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Sol, Luz, Habana y Cuba, el Historiador de la Ciudad se refirió a la restauración del edificio, espacio que se convertirá en el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y Las Antillas, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Unesco.

Al referirse al gran conjunto monumental mencionó la Casa del Marino, la Calle de la Amargura, el Mesón…, que podrán ser recorridos con guías, a partir del viernes 15 de noviembre, a las 6:00 p.m. “Cuando ya es oscuro, dijo, y bajo esa luz de vela, se van a exponer en el interior del lugar toda una serie de objetos que a lo largo de los años fueron rescatados, también por los arqueólogos”.

“Vamos a mostrar solamente en estos días una pequeña parte. Y esta, a la que estamos invitando, será con la maqueta, películas y el uso de medios y objetos originales, en el espacio expositivo, el espacio cultural, historicista, de un edificio que tiene que dedicarse por completo a la docencia, a los talleres para que esos jóvenes -que ya muchos son bachilleres, que ingresan en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos- puedan pasar inmediatamente, inspirados en las obras que ven, a estudiar nuestra profesión, la restauración”, indicó el Dr. Leal.

Explicó que la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo Usallán, y el Dr. Félix Julio Alfonso, junto a otro grupo de profesores, diseñarán el programa docente del nuevo centro de formación académica. Los estudios comprenderán, entre otras asignaturas, las lenguas antiguas, arqueología, arquitectura de paisaje, así como las formas de construir, “tal y como se han venido haciendo hasta el momento”. Además de las aulas, el colegio incluirá espacios para acciones culturales, encuentros y talleres.

Reconoció el Historiador de la Ciudad el quehacer de la cooperativa SECOM, al Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la empresa Restaura y el Centro de Gestión Cultural, al tiempo que agradeció a las autoridades, a la prensa y, de manera particular, a todos los involucrados en el proyecto.

Por su parte, Johanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la OHCH, informó acerca de las obras que se inaugurarán por los 500 años de la urbe.

Al caer la noche de este martes se iluminará la entrada de la Plaza de Armas con el Sistema de Fortificaciones Morro-Cabaña, en tanto el domingo 10 de noviembre, se terminará la rotonda de G y Malecón donde estaba el emplazamiento anterior del Monumento al General Calixto García, el cual se trasladó para 5ta. Avenida, en el municipio de Playa, donde quedará inaugurado próximamente.

También en la jornada del 10 de noviembre reabrirá la Biblioteca Antonio Bachiller y Morales, en la calle Reina núm. 359.; habrá un programa cultural en la Sala Polivalente de los Almacenes de San José, en la Avenida del Puerto, y el Museo de los Bomberos podrá ser visitado de nuevo por el público, tras un proceso de restauración y con un nuevo concepto museográfico.

Para el lunes 11 están previstos la inauguración del Museo del Ferrocarril de Cuba, con sede en la antigua Estación de Cristina; la nueva fachada del claustro norte del Convento de San Francisco de Asís; el Hemiciclo y Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja; el Museo del Automóvil, en la calle San Ignacio -que exhibirá diez autos y motocicletas antiguas, totalmente recuperados-, y la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad para la realización de encuentros, conferencias y proyección de materiales audiovisuales.

Tres obras que han contado con la cooperación internacional italiana abrirán el 14 de noviembre: la fortaleza Santo Domingo de Atarés, el Taller de Encuadernación y el Centro de Restauración y Diseño. Atarés se inaugurará con la muestra permanente El genio de Leonardo da Vinci, fruto de la colaboración entre la Fundación italiana Anthropos y la OHCH, con el apoyo de otras instituciones.

El 16 de noviembre se inaugurará el Capitolio Nacional y las salas museables: Símbolos Patrios, Constituciones -que incluirá la más reciente aprobada en 2019- y la  Monográfica, donde se cuenta la historia del edificio republicano. En esa jornada, a las 9 de la noche, se encenderá la cúpula y la linterna del Capitolio con su centellador.

También Aedo Gutiérrez mencionó otras obras inauguradas en el presente año: el proyecto Espacios Creativos, en la Manzana Sarrá; el Centro de Descontaminación de Documentos de la Dirección de Patrimonio Documental, en el Edificio Santo Domingo; el inmueble Prácticos del Puerto -sede del Centro del Visitante de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana-, áreas urbanas que han florecido en el Centro Histórico, frente a la Iglesia del Espíritu Santo y el Convento de Belén, y la Escuela Secundaria Básica Jorge Arturo Vilaboy, en la Plazuela del Cristo.

Comments are closed.