Un recorrido por el universo gráfico de Gugulandia

Por Evelyn Fernández

Cuando se piensa en historietas seguramente nos vienen a la mente esos personajes atractivos que alegraban nuestra infancia y adolescencia como Elpido Valdés (Juan Padrón), El Capitán Plín (Jorge Oliver), Matojo (Manuel Lamar Cuervo “Lillo”), Yeyín (Ernesto Padrón) y Cecilín y Coti (Cecilio Avilés), entre otros. ¡Qué decir de Gugulandia de Hernán Henríquez, alias hernán h.! Ese artista que narra la creación del planeta Tierra, la evolución de las plantas y los animales y cómo al surgir el hombre su primera palabra fue “gu”, formándose así el mundo de Gugulandia. Llevada a la animación, se detalla a esos seres individuales, como símbolos de los elementos humanos que conforman la sociedad.

Fue entonces que la Vitrina de Valonia, a propósito del aniversario 50 del Dedeté (suplemento humorístico de Juventud Rebelde), propone hasta el viernes 1ro. de noviembre la muestra Revisitando DDT: Gugulandia. Con la curaduría de Caridad Blanco de la Cruz, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la muestra trata de exaltar a ese comic de humor filosófico y optimista, que pone a reflexionar al público. El Gugu y la Guga; el rey, el guerrero, el brujo, el artista y el/la piraña, son protagonistas de estas aventuras.

Revisitando DDT: Gugulandia incluye 10 obras originales y 30 reproducciones de páginas de historieta de Gugulandia, que aparecieron publicadas en la década del 1970 en el Dedeté. Los espectadores podrán apreciar en la Vitrina de Valonia una muestra con obras originales, impresiones digitales y animados y descubrirán el universo gráfico de estos particulares cavernícolas.

En palabras de la curadora Caridad Blanco de la Cruz en el catálogo “volver al Dedeté permite (re)descubrir la ascendencia del humorismo insular en una de sus publicaciones más emblemáticas, justo en ese suplemento de Juventud de Rebelde que mereciera, en 1985, el premio a la Mejor Publicación de Satírica Política del Mundo, en Forte dei Marmi, Italia, y en 1999, el Premio CURUXA, otorgado por el Museo del Humor de Fenes, en España”. Muchos fueron los artistas gráficos de esta prestigiosa publicación, entre ellos Virgilio Martínez, Juan Padrón, Manuel Hernández, Janer, Lázaro Fernández y Ares y Lázaro Miranda. Es por ello que Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria de Sancti Spíritus, junto a Caridad Blanco están preparando una compilación de estas historietas, las cuales deben salir por Ediciones Unión en 2020.

 

Comments are closed.