Encuentro que conectará el arte de Bélgica y Cuba

Por Evelyn Fernández

A propósito del aniversario 500 de la Ciudad, se celebrará en La Habana del 1ro al 16 de noviembre la XIV Semana belga. Este viernes en conferencia de prensa Jehanne Roecas, Embajadora de Bélgica en Cuba, señaló que la cita conectará el arte de ambos países a través de variadas propuestas culturales. Asimismo, destacó el variado programa del evento, con exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, talleres y proyecciones cinematográficas, siempre con la historieta como protagonista.

“Contamos con la participación la Asociación Metha-Morphosis que como cada año presenta un mural; así como un proyecto novedoso llamado Reparar el futuro, a desarrollar a partir de 2020 con tres acciones específicas en Cuba: realización de una Academia de Arte, Diseño y Reciclaje, creación de una Incubadora de Arte, Diseño y Reciclaje y organización del primer Festival Caribeño de Arte, Diseño y Reciclaje”, adelantó.

A su vez, Mónica Rojas, Encargada de Cooperación y Cultura de la Embajada de Bélgica en Cuba, realizó un recorrido por las propuestas más importantes y señaló la colaboración de artistas nacionales e internacionales.

“El séptimo arte se hará notar en el Cine 23 y 12 con los filmes Mi vida en Rosa, Tras los muros y Hasta la vista. Estas proyecciones se llevarán a cabo desde el viernes 1ero. al domingo 3 de noviembre, a las cinco de la tarde. También el día 1ero., a las diez de la mañana, en el Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) se presentará el libro 500 secretos escondidos de La Habana, de la escritora belga Magalie Raman. El volumen ofrece una guía interesante tanto para visitantes y personas de paso, para que conozcan lugares donde comer o tomar algo y descubrir La Habana, entre otros”, reveló.

Otro evento cultural esperado es Días de animación en La Habana, organizado bajo la mirada del Icaic y con la participación belga. En este caso el lunes 4 de noviembre, a las diez de la mañana, en la Vitrina de Valonia se inaugurará la exposición Jacotolocotoc llega a La Habana, con las marionetas de stop-motion utilizadas para la película Jacotolocotoc, en presencia de sus realizadores del estudio belga Camera-Etc. Por su parte, en la Biblioteca Nacional José Martí se impartirá la conferencia “Tintín en blanco y negro, tintín en colores”, por el historietista belga Etienne Schréder, quien hablará de la evolución de los álbumes de Tintín como libros, desde su nacimiento en blanco y negro hasta las versiones en color que se conocen hoy.

Como sorpresa de esta XIV Semana belga en La Habana, el martes 5 de noviembre, a las cinco de la tarde, se desarrollará en Vitrina de Valonia la conferencia conjunta sobre la historia de la aerostación en Cuba y en Bélgica, impartida por especialistas del Club de Aviación de Cuba junto a dos pilotos del fabricante belga Ballons Libert. Asimismo, en la propia institución, a las seis de la tarde, se exhibirá la muestra Kronikas, el inventario imaginario, con un concierto dibujado en homenaje a los 500 años de La Habana. La exposición propone obras plásticas contemporáneas, instalaciones e historietas y la presentación del tercer volumen de Kronicas, que incluye una historia colectiva habanera sobre el regreso de Matías Pérez. También un Taller de storyboard para jóvenes estudiantes de arte, diseño, cine y animadores, impartido por el realizador Thomas Secaz y el productor Jean-Luc Slock, de Camera-Etc., como parte de los Días de Animación en La Habana, serán momentos esperados del 6 al 8 de noviembre, de dos a cuatro de la tarde.

 En ese sentido, Lysbeth Daumont, directora de la Vitrina de Valonia, recomendó el 13 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Casa de la Poesía la exposición Expoesía, un proyecto poéticamente visual en homenaje a la Ciudad, con poesías de la escritora belga Sylvie Godefroid e ilustraciones de ocho artistas cubanos y una fotógrafa belga.

 “Entre los artistas cubanos que participarán en el evento se destacan Roberto González Fernández, Yasbel Pérez Domínguez, Israel Naranjo Sandoval, Eduado Abela, entre otros. Por su parte, el 14 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en Habana: Espacios Creativos se exhibirá la muestra de fotografías Hombres, obras y máquinas, camino a la sabiduría de la asociación belga Meta-Morphosis”, anunció.

 

 

 

Comments are closed.