Habana Clásica se suma a los festejos por el medio milenio de la capital cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica tocará a las puertas del entorno colonial de la capital cubana, del 10 al 24 de noviembre, y se sumará así a las celebraciones por el 500 cumpleaños de la urbe.

Esta vez, participarán músicos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Rusia, convocados por el director artístico del festival, el reconocido pianista cubano Marcos Madrigal, y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Es preciso destacar que Habana Clásica 2019 está dedicado al periodista italiano Vando Martinelli y establece diálogos con instituciones y realidades nacionales e internacionales, como la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, el Teatro dell’Opera di Roma, el Festival Piano Aux Jacobins de Toulouse, y el Festival de Música Contemporánea de La Habana.

Subirán a escena nuevamente músicos como el vicedirector artístico Nikolay Shugaev (violonchelo), Tai Murray (violín) y Alessandro Stella (piano), además de artistas que por primera vez se presentan en La Habana, entre ellos, Francois Dumont (piano), Willem Stam (violonchelo) y Alberto Sanna (violín).

Entre los cubanos estarán el pianista Marcos Madrigal, Niurka González (flauta), Bárbara Llanes (soprano y compositora) y Daiana García (directora de orquesta).

El compositor en residencia en la presente edición es el afamado pianista cubano Aldo López-Gavilán, que ofrecerá varios estrenos mundiales, al igual que los compositores cubanos Alejandro Falcón, Guido López-Gavilán y el estonio Mikhel Kerem.

Fruto de una investigación, en calidad de estreno se presentará la obra de Joaquín Ugarte, el más antiguo maestro de capilla de la Parroquial Mayor durante la segunda mitad del siglo XVIII.

La danza, como ya es tradicional, irrumpirá en este encuentro. En la apertura de la cita, en el Teatro Martí, la coreógrafa y directora de Micompañía, Susana Pous, ofrecerá la pieza Infinito, en tanto, el joven bailarín y coreógrafo Abel Rojo, de la compañía Malpaso, participará con sus obras Carrying my own floor y su nueva creación en proceso, Vision fugitives.

De acuerdo con el programa de Habana Clásica, los espectadores podrán asistir a conciertos en las principales salas del Centro Histórico de la ciudad y presentaciones espontáneas en espacios no habituales, como plazas e instituciones de salud.

Comments are closed.