Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Como parte de los festejos por el medio milenio del nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, los días 13 y 14 de noviembre próximo se realizará el Coloquio Internacional “Víctor Hugo, visionario de la paz”, que reunirá a destacados especialistas de la obra del escritor francés.
Esta cita sesionará en el centro cultural que lleva el nombre del novelista francés, en el entorno colonial de la capital cubana, institución que junto a la Asociación Cuba Cooperación Francia organizó, además, la ceremonia de entrega del Premio Casa Víctor 2018-2019.
También, a propósito del quinto centenario de La Habana, se desarrollará en la Casa Víctor Hugo una exposición de objetos donados por casas y museos, la nueva presentación del cabaret literario de la Alianza Francesa de Cuba y una gran fiesta infantil consagrada a los vínculos históricos entre Víctor Hugo y José Martí.
Este centro cultural se encuentra en O’Reilly núm. 311, en un inmueble del siglo XIX, hoy dedicado a promover la cultura francesa en La Habana, con un interesante proyecto sociocultural que involucra a la comunidad. Una biblioteca, salas de conferencias y de exposiciones, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un salón de proyecciones conforman el espacio.
Entre los de la muestra permanente de la institución se halla una reproducción de la mascarilla mortuoria del célebre escritor, así como documentos y otras piezas de gran valor patrimonial donadas por Francia. Objetos asociados a la farmacia y la medicina francesa, encontrados por arqueólogos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y pinturas murales y fragmentos de azulejos catalanes (siglo XVIII) y valencianos (siglo XIX), también pueden ser apreciados en este centro cultural.