Intercambio de culturas: Semana de Cultura Italiana en Cuba

Por Evelyn Fernández

Como parte de los regalos que se preparan por el medio milenio de fundada la villa de San Cristóbal de La Habana, se llevará a cabo del 6 al 24 de noviembre en la Capital la XXII Semana de la Cultura Italiana. Organizada por la Embajada de este país en Cuba, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, el evento contará con disímiles propuestas como exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos.

Samuele Fazz, Consejero Político y Cultural de la Embajada Italiana en Cuba, destacó este jueves en conferencia de prensa que la cita, con muchas sorpresas, propone una mirada a la historia y la actualidad de las relaciones culturales entre ambos países. Asimismo, mencionó que la inauguración se realizará el miércoles 6 de noviembre, a las ocho y treinta de la noche, en el Teatro América con el concierto de Carmen Consoli junto a la Camerata Romeu. “Carmen Consoli es una artista de trascendencia en Italia. Es una combinación entre rock e intelectualidad”, subrayó.

A su vez, el viernes 8, a las cuatro de la tarde, se inaugurará en el Centro Hispanoamericano de Cultura la exposición fotográfica Miradas Compartidas; mientras que el jueves 21, a las cuatro de la tarde, se exhibirá Ciudades Compartidas/ Città Condivise, ambas organizadas por el Fondo Malerba para la Fotografía, la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. “El miércoles 13 de noviembre, a las nueve de la mañana, se exhibirá en el Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés la muestra El genio de Leonardo, que será un homenaje al polímata florentino del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, en sus 500 años de fallecimiento”, manifestó.

Dentro de las celebraciones de esta semana se presentará el jueves 21, a las cuatro de la tarde, la segunda antología de poetas italianos de Gaetano Longo, Diez poetas italianos entre el 800 y el 900, de la Casa Editorial Colección Sur. También ese mismo día en la sede de la Uneac se realizará una exposición de artista/director Paolo Consorti Havana Kyrie. Los dibujos desde el film.

La música no podía faltar en esta jornada de celebraciones. Al respecto, la musicóloga y profesora Miriam Escudero y el reconocido pianista cubano Marcos Madrigal adelantaron en el encuentro que, organizado por el Festival Habana Clásica, el domingo 17 de noviembre, a las once de la mañana, en la Sala Ignacio Cervantes se desarrollará el concierto homenaje a la cultura italiana, con obras de los compositores Arcangelo Corelli (Fusignano, 1653 – Rome, 1713), Francesco Geminiani (Lucca, 1687 – Dublin, 1762), Giuseppe Torelli (Verona, 1658 – Bologna, 1709) y Antonio Vivaldi (Venice, 1678 – Vienna, 1741, interpretadas por Alberto Sanna (violín), Marino Capulli (violín) y Elizabeth Elliot (violonchelo).

“La presencia italiana se hará notar también en el Teatro Sauto, en Matanzas el domingo 17, a las cinco de la tarde. Se presentará la ópera clásica Il filosofo di campagna (El filósofo del campo), música del compositor italiano Baldassarre Galuppi y libreto de Carlo Goldoni con el Instituto Italo Latino Americano. A su vez, esta ópera será protagonista del Centro Hispanoamericano de Cultura el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre.

El jueves 21 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se presentará el proyecto El Colombo, producción italo-cubana, original de la primera ópera dedicada a Cristóbal Colón en el año 1690, con debut mundial en La Habana, en mayo de 2020 con Ars Longa. Por su parte, el viernes 22 noviembre, a las ocho y treinta de la noche, en el Teatro Martí se realizará un concierto del Mario Biondi’s Jazz Quintet y el sábado 23 de noviembre, a las diez de la mañana, en la Sociedad Dante Alighieri se desarrollará el VI Seminario histórico sobre la emigración y la presencia italiana en Cuba.

Como parte de la XXII Semana de la Cultura Italiana en Cuba se llevará a cabo el Taller de encuadernación artesanal y artística, como resultado de un proyecto de cooperación entre la Organización Internacional Italo Latino Americana y la Oficina del Historiador de La Habana. También el séptimo arte contará con un ciclo de filmes de Gillo Pontecorvo en el Multicine Infanta.

 

Comments are closed.