Presentan edición de Verde Olivo, dedicada a Carlos Manuel de Céspedes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr .Eusebio Leal Spengler, destacó la continuidad histórica de Carlos Manuel de Céspedes, a quien está dedicada la edición especial de la revista Verde Olivo, publicación periódica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presentada en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Hombre “grande, poderoso, imperfecto como un volcán en fuego”, como lo describió Martí. Su legado, dijo el Dr. Leal, está impregnado en las generaciones que continuaron el llamado del Diez de octubre; su influencia en la obra del líder cubano Fidel Castro Ruz y la Generación del Centenario.

Comentó que “el mérito histórico, monumental y piramidal de la Revolución comandada por Fidel es haber conquistado la unidad y la victoria”, al tiempo que reconoció que el fundamento indiscutible de la Revolución está en la guerra del ‘68, y su continuidad en el ‘95, el ‘98, en la década del ’30 del siguiente siglo, la lucha obrera, el sacrificio solitario de los líderes, las muertes anticipadas…

Exhortó a discutir, debatir, ser valientes “para decir nuestra opinión en tiempo, forma y lugar. Tenemos que utilizar los instrumentos, y tenemos que leer y no convertir en una lápida de bronce y en un manifiesto dogmático el concepto de Revolución”.

Recordó los homenajes que se le hicieron al Padre de la Patria en Cuba y el exilio, las imágenes y estatuas erigidas en su honor en La Habana, como la de la Plaza de Armas, y los empeños que ello requirió.

Asimismo, se refirió al hallazgo del Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, de manos del periodista  José de la Luz León; al rescate de los símbolos emprendido por la máxima dirección del país, la bandera de Céspedes y la llama eterna que encendió ante ella la heroína Celia Sánchez Manduley, en la Sala especializada del Museo de la Ciudad.

“Aquel hombre de vasta cultura, señor de hombres y dueño de ingenios, da la libertad a sus esclavos. Aquel hombre que era un hombre, no un ser sobrenatural. Aquel hombre que desencadena las fuerzas sociales, que tiene el valor de quedarse con los 12 soldados, símbolo tremendo después del desastre de Yara. El que entra victorioso en Bayamo, el que es el Primer Presidente de la República después de haber creado en la ilustre ciudad el primer Ayuntamiento con españoles, negros y libertos; aquel que creyó en la lucha armada como único camino; aquel que desafió a los que decían, aún de buena fe: ‘hay que esperar, aún no hay condiciones’. No, hay que hacerlo ahora. A ese hombre lo vemos después errante por los montes, con el cabello cortado, casi ciego. Aquel que dice frente a las ruinas de lo que fue una vez una de sus grandes posesiones: ‘Yo era un señor de hombres, ahora soy libre’”.

Durante la presentación, el Dr. Eusebio Leal Spengler fue inscrito en el Libro de Honor de la Casa Editorial Verde Olivo y recibió el Sello conmemorativo  Aniversario 60 de esta publicación, instituido por las FAR. También el Historiador recibió la obra fotográfica El Sombrero del Quijote, realizada por Roberto Garaicoa.

“Hoy es una mañana de lujo, porque abordar el tema de Céspedes acompañado del Dr. Leal, asegura que este número de Verde Olivo multiplique los lectores en nuestro y fuera del país; porque acompañado de su palabra, la estatura del Padre de la Patria encontrará a partir de hoy para nuestra redacción mejores y mayores argumentos para continuar divulgando la obra y el pensamiento de Carlos Manuel de Céspedes”, expresó el Director del órgano de Verde Olivo, el coronel Rigoberto Santiesteban.

Asistieron a la presentación de la edición especial de Verde Olivo, la General de Brigada Teté Puebla y el Héroe de la República de Cuba, Teniente Coronel  Orlando Cardoso Villavicencio, entre otras personalidades.

Comments are closed.