Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Este viernes se estrenará, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La clemencia de Tito, de W.A. Mozart, primera ópera que acoge el V Festival Mozart-Habana 2019 en su cartelera en estos cinco años, una superproducción financiada por la Fundación Mozarteum, de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
La cita se dedicará al medio milenio de La Habana y, de manera especial, al Dr. Eusebio Leal Spengler, un símbolo de la ciudad y artífice principal de la obra de rehabilitación que se desarrolla en el entorno colonial de la capital cubana.
La actual edición tendrá una mayor presencia de música cubana, con obras de compositores habaneros de todos los tiempos, como Ernesto Oliva, Amadeo Roldán, Juan Piñera, Orlando Jacinto García, Alejandro Falcón, Jorge Amado, Guido López-Gavilán, Carlos Fariñas y otros.
Las sedes del festival serán el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana, el Centro Sinfónico Infantil, el Lyceum Mozartiano de La Habana, y la Sala José White, de Matanzas.
Participarán en el festival destacados invitados de otros países, además de orquestas y coros de cámara de Cuba, para rendir homenaje al genio austríaco y a su música. Cerrará sus puertas en la Catedral, el 2 de noviembre, con las obras Nocturno de enero, de Carlos Fariñas; la Misa de coronación, de Mozart, y la Sinfonía Primavera, de Robert Schumann.
Como parte del V Festival Mozart-Habana 2019 se inauguró la muestra de fotografías Lyceum Mozartiano de La Habana. Memorias del año transcurrido, en la Sala de la Diversidad. ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en el Centro Histórico de la capital cubana.
La exposición abarca la vida del Lyceum entre festivales, con una selección de momentos relevantes para la institución, entre 2018 y 2019.
Componen la muestra obras de los artistas del lente Enrique Kike Smith, Adolfo Izquierdo, Manuel Almenares, Néstor Martí y Julio C. Díaz, que revelan acciones en las que la música de concierto tiene el papel protagónico, con las creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) como eje central.
Esta exhibición puede ser visitada por el público en la calle Amargura núm. 60 entre San Ignacio y Mercaderes, hasta la conclusión de Mozart-Habana, el próximo 1ero de noviembre.