Presentan Baraja 500 en el Centro Histórico de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno presentó la primera baraja conmemorativa cubana, denominada Baraja 500, en el portal de esa institución patrimonial, en Muralla núm. 101, en la Plaza Vieja.

Esta propuesta, con un diseño inspirado en la baraja tradicional española, supone un destaque didáctico y publicitario de los principales espacios, inmuebles y monumentos ubicados en el entorno colonial habanero, al tiempo que busca reafirmar los valores de la obra de rescate y rehabilitación desarrollada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

La presentación, un momento importante en la historia de la gráfica en el país, se efectuó la víspera de la celebración por el Día de la Cultura Cubana y devino homenaje al medio milenio del asentamiento definitivo de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Situado en la planta baja de la edificación más antigua de la Plaza Vieja, el Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno es una institución de la OHCH. La construcción del inmueble data del siglo XVII, perteneció a la familia Arrate en la segunda mitad del XVIII, y la habitó el notable historiador habanero, José Martín Félix de Arrate.

El recinto cultural atesora un fondo de más de 2000 piezas, donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España, por medio del presidente de su Patronato, el Sr. Javier de Cárdenas y Chavarri. En sus salas se exhiben barajas, postales, grabados, posters de cine y otros objetos relacionados con los naipes.

Conforman la colección de ese centro cultural, fundamentalmente, naipes de coleccionismo, de diversas temáticas, como Arte, Historia, Ciencias, infantiles, deportes, costumbrismo y de adivinación, que son los llamados tarots, organizados teniendo en cuenta lo más representativo de cada país, principales fabricantes y marcas del mundo.

Asimismo, el Museo de Naipes ofrece visitas dirigidas, consultas especializadas, asesoramientos técnicos, exposiciones transitorias, presentaciones de ejemplares curiosos, venta de naipes y objetos relacionados, así como recorridos histórico- patrimoniales por la Plaza Vieja y el entorno del Museo.

La institución programa también talleres, conferencias y encuentros acerca del tema o relacionados con él, al tiempo que facilita el disfrute de su ludoteca por niños, jóvenes y adultos mayores del Centro Histórico habanero. Posee, además, un importante fondo bibliográfico acerca de la temática de los naipes, que puede ser consultado por el público interesado en su estudio.

Comments are closed.