Dos décadas de amistad entre Cuba e Irlanda

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda, este jueves, a las dos de la tarde, se presentará el panel La presencia irlandesa en Cuba, en el otrora Palacio del Segundo Cabo, donde radica hoy el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

El encuentro contará con la presencia de la Excma. Sra. Embajadora, Bárbara Jones, y la Dra. Margaret Brehony, experta en estudios sobre los irlandeses en América Latina y presidenta de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos en Irlanda, así como asistirá una delegación de ese país.

A las 3 de la tarde se proyectará el Andar virtual Cuba e Irlanda: dos islas en un mismo mar de lucha, que formó parte de las propuestas que la institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organizó  para las familias este verano, durante el programa Rutas y andares 2019.

Asimismo, para rememorar los vínculos de amistad entre ambas naciones, este propio jueves, a las siete de la noche, el Teatro Martí será sede de una presentación especial de música tradicional de distinguidos artistas irlandeses y cubanos.

Subirán a esa escena el Green Fields of America, con la participación de Mick Moloney (banjo, mandolina de ocho cuerdas y voz), Athena Tergis(violín de cinco cuerdas), Billy Mc Comiskey (acordeón), Liz Hanley (violín y voz) y Niall O’leary (danza irlandesa) y otros reconocidos músicos cubanos. La entrada será libre.

En marzo de este año hizo estancia en La Habana el ministro de Estado de Salud de Irlanda, Excmo. Sr. Finian McGrath, y se ratificó el buen estado de las relaciones entre las dos naciones. En febrero de 2017, el presidente irlandés, Excmo. Sr. Michael Higgins, efectuó una visita oficial a Cuba como parte de una gira por América Latina, la primera de un gobernante de ese país europeo.

Comments are closed.