En noviembre, Jornada por el Día del Archivero Cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con sede en la Casa Benito Juárez, los días 4 y 5 de noviembre venidero, el Archivo Histórico y la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrarán la Jornada por el Día del Archivero Cubano en el entorno colonial de la capital.

Dedicada a los 500 años del nacimiento de La Habana, en la presente edición, se concibió un programa de acciones para ponderar la labor de los archivos en la salvaguarda de la memoria de la ciudad, difundir  los fondos documentales y divulgar las experiencias de trabajo.

La Jornada contará con la presencia de prestigiosos investigadores, quienes, desde sus respectivas áreas del saber, impartirán conferencias destinadas a transmitir sus experiencias con los archivos. Se incluirán, además, una exposición que abordará el tema de la celebración, y se desarrollará una campaña para que el público reconozca imágenes antiguas de la urbe.

El Día del Archivero Cubano se celebra cada 3 de noviembre, fecha en la cual Joaquín Llaverías Martínez fue nombrado oficialmente como director del Archivo Nacional, en 1922.

Llaverías Martínez fue un escritor, investigador y archivero nacido en La Habana. Dedicó 58 años de su vida a la conservación y la difusión de la papelería del Archivo Nacional de Cuba. Desarrolló una incansable labor en la formación de archiveros. En 1945 promovió la realización de los primeros cursos con asignaturas, como Paleografía y Diplomacia, Archivonomía, Historia de Cuba, Administración y Generalidades Bibliográficas, que abarcaban ocho semanas.

Joaquín Llaverías Martínez  falleció en su ciudad natal, La Habana, el 23 de noviembre de 1956.

Comments are closed.